jueves, 23 de julio de 2015

Renato Borghetti


Renato Borghetti nació en Porto Alegre, Brasil, el 23 de julio de 1963. Acordeonista y folclorista.

A los 10 años comenzó su formación musical cuando su padre le regaló un acordeón diatónico, o gaita-ponto, en portugués. A los 16 años debutó como músico profesional, en un centro de tradiciones gaúchas, y comenzó a participar de festivales de música folclórica por todo Brasil, donde llamó la atención por su música y por su presentación en escena: cabellos largos, sombrero sobre los ojos, bombacha de campo y alpargatas.

En 1984 alquiló un estudio para grabar su primer disco de forma independiente. Antes del lanzamiento, el productor Ayrton dos Anjos presentó la grabación al sello RBS Discos, y lanzó el disco. 

En tres semanas se vendieron sesenta mil copias, récord de ventas en Río Grande del Sur, y poco después alcanzó los cien mil, por lo que obtuvo un disco de oro, el primero para un disco instrumental y para la música nativista gaúcha en Brasil, y finalmente llegó a las 250.000 copias en CD, por las que obtuvo el disco de platino.


Al año siguiente el sello Som Livre editó su segundo disco, titulado Renato Borghetti. En 1987 RCA Victor presentó el tercero, con el mismo nombre.

Renato Borghetti se presentó en Alemania en 1987 y en 1988, en el Free Jazz Festival de São Paulo y en el Proyecto “Pixinguinha” en Río de Janeiro. Además de la música folclórica gaúcha, incursionó en otros géneros como el jazz y la música clásica. 

En 1990 se presentó en el “Sounds of Brazil de Nueva York” junto con la orquesta de cámara del Teatro São Pedro, y realizó presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, la orquesta Unisinos y las orquestas de cámara de Blumenau y de Curitiba.
En 1991 la Asociación Paulista de Críticos de Arte le entregó el premio al mejor disco de música regional del año y grabó el disco Borghetti, que incluía los temas São Jorge, de Hermeto Pascoal, y Fantasia para gaita de ponto e orquestra de câmara, con la dirección de Fred Guerling. 

A partir de ese año integró el Proyecto Asa Branca, que organizó espectáculos en todo Brasil con la presencia de artistas como Sivuca, Dominguinhos, Elba Ramalho, y Alceu Valença, entre muchos otros.
 

En sus discos, además de los temas propios, y en coautoría, realizó versiones de temas de Lupicínio Rodrigues, Hermeto Pascoal, Sivuca, Glorinha Gadelha, Sadi Cardoso, Barbosa Lessa, Kleiton y Kledir.

En 1994, Prestige Records lanzó en Inglaterra el disco Accordionist, que incluyó una versión de las Bachianas brasileiras Nº 5, de Heitor Villa-Lobos. 

En 1995 apareció Instrumental no CCBB, grabado en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro junto a Hermeto Pascoal y en 1996 Gaúcho, que incluye temas en colaboración con Paulo Silveira y Hilton Vaccari.
Entre 1995 y 1996, como representante del sur de Brasil, recorrió el país con el proyecto Brasil Musical, junto a Paulo Moura, Hermeto Pascoal, Wagner Tiso, Egberto Gismonti, entre otros. 

Participó en trabajos conjuntos con artistas argentinos, uruguayos y europeos, realizó giras por Europa y volvió a presentarse en el Free Jazz Festival de São Paulo en 1997. 

 
En 1998, interpretó varios clásicos gaúchos en un disco dedicado a Barbosa Lessa: Gauderiando. Entre ellos Prenda minha, con la participación de Milton Nascimento, y el Himno Riograndense con la orquesta sinfónica de Porto Alegre.
Participó en 2001 del primer Festival de Acordeón de Maranhão, junto a Dominguinhos, Sivuca, Waldonys, el argentino Antonio Tarragó Ros y los estadounidenses Geno Delafose y Mingo Saldivar. 

También participó en el Encuentro de generaciones y raíces del Proyecto Río Sesc Instrumental, realizado en el Sesc Copacabana de Río de Janeiro.

Lanzó tres álbumes en 2002: Renato Borghetti, ao vivo em Viena, Umberto Petrin e Renato Borghetti - Reunião (junto al pianista italiano Umberto Petrin) y A música brasileira deste século por seus autores e intérpretes. 

En 2007 lanzó Fandango, su primer DVD que luego se presentó como CD. En 2010 realizó una gira por Europa que incluyó Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Inglaterra, Italia y Portugal.
  
Dos de sus discos fueron nominados a los premios Grammy Latinos en la categoría "Mejor álbum de música tradicional regional o de raíces brasileñas". En 2005 por Gaitapontocom y en 2008 por Fandango!.


A continuación, Renato Borghetti en el Programa Instrumental Sesc Brasil.