lunes, 3 de agosto de 2015

Alfred Schnittke


Alfred Gárievich Schnittke, más conocido como Alfred Schnittke, nació en Enguels, Rusia, el 24 de noviembre de 1934 y murió en Hamburgo, Alemania, el 3 de agosto de 1998. Compositor.

Ingresó en la Unión de compositores de la URSS en 1961, se convirtió en uno de los más prominentes compositores de bandas sonoras del cine soviético, y junto con Rodión Shchedrín, sentó las bases de una modernidad aceptable dentro de la política cultural soviética.

A los ojos de la vanguardia europea, Schnittke pronto se convirtió en el portavoz de la última generación de compositores soviéticos. Sin embargo, se llegó a producir una serie de ataques contra Schnittke a lo largo de la década de 1970.

En 1974 Tijon Jrénnikov, secretario general de la Unión de Compositores desde el estalinismo, afirmó que Schnittke carece de cualquier talento y debería dejar de componer. Días después se prohibió una interpretación en Moscú de su polémica Sinfonía Nº 1, y en 1977 la secretaría de Jrénnikov hizo correr el rumor de que Schnittke había desertado.

En 1979 el Diario Pravda publicó un artículo en el que se condenó una producción de la ópera de Tchaikovski, La dama de picas, en la que Schnittke está implicado.

Entre las influencias de Schnittke cabe destacar la de Shostakóvich, con quien mantuvo una relación tortuosa, así como las de Prokófiev y la vanguardia europea de la primera mitad del siglo XX, cuya música pudo estudiar a partir de mediados de los cincuenta.

Como resultado de ese estudio Schnittke pasó a componer de acuerdo con estructuras seriales, pero a partir de comienzos de los setenta simplificó su escritura musical, componiendo en un estilizado poliestilismo.

Tras varios viajes a Europa y Estados Unidos, Schnittke abandonó su tierra natal en 1989, dos años después, le concedieron uno de los galardones de la última edición de los Premios Lenin, pero Schnittke lo rechazó, renegando por completo de la deriva musical soviética. Pocos meses después, se produjo la caída de la Unión Soviética.


A continuación, de Alfred Schnittke, la Suite de la Banda de Sonido del film Clowns und Kinder, producción de 1976.