martes, 4 de agosto de 2015

Denise Sciammarella


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Denise Sciammarella, fundadora de Sciammarella Tango, sobre la presentación de su primer CD.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone

 

SCIAMMARELLA TANGO PRESENTA SU PRIMER DISCO

El lanzamiento será el jueves 6 de Agosto, a las 19:30, en la Academia Nacional del Tango, Av. de Mayo 833, 1º Piso, con entrada libre y gratuita.

El martes 11 de Agosto, a las 20:00, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, sede Palermo, Billinghurst 1926, CABA. Informes: 4822-5084

El sábado 15 de agosto, a las 21:30, en Pista Urbana, Chacabuco 874.

La orquesta SCIAMMARELLA TANGO está integrada por músicas provenientes de las mejores orquestas de tango de Buenos Aires, propone un abordaje original de los tangos del compositor Rodolfo Sciammarella, y también un repertorio de tangos “franco-argentinos”, por su vínculo con Francia a través de sus autores o sus letras.

Con el aval institucional de Cancillería Argentina, el grupo estará representando a nuestro país en Francia, en un concierto exclusivo el próximo 19 de Agosto en el Festival de Tarbes en Tango 2015.

Denise Sciammarella comparte el apellido y el origen calabrés del compositor Rodolfo Sciammarella, autor de un centenar de tangos y milongas, junto con Enrique Cadícamo, Manuel Romero y Alfredo Malerva, entre tantos otros.

La orquesta interpreta versiones propias no sólo de los clásicos del autor, sino también de su obra inédita, estrenando tangos septuagenarios que evocan la Buenos Aires de otros tiempos. 



Basándose en una investigación que constituye una suerte de “arqueología tanguera”, el grupo se destaca por la trayectoria de sus integrantes, provenientes de distintos países, y por la singularidad de su aproximación histórica. Las integrantes son:

Denise Sciammarella, es la fundadora y la voz de SCIAMMARELLA TANGO. Formada vocalmente por Hernando Irahola, Lidia Borda y Osvaldo Peredo, es Doctora en Física por la UBA, se especializó en el estudio de la voz desde su incorporación en 2001 al organismo estatal de investigación francés (CNRS).

Cindy Harcha, es bandoneonista, arregladora y directora musical de la orquesta. Nació en Santiago de Chile, reside en Buenos Aires y se dedica de lleno al tango. Formada por Horacio Romo, Néstor Marconi y Federico Pereiro en bandoneón y por Ramiro Gallo en arreglos.

Perla Flores es violinista. Originaria de Zacatecas, México, integra como primer violín la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Argentina. Formó parte de la Orquesta Arquetípica, la Orquesta Típica de Ariel Ardit y la Selección Nacional de Tango.

Hanel Yeon es pianista y bandoneonista. Nació en Corea del Sur, y en 2008 se radicó en Buenos Aires.
Su pasión por el tango la llevó a perfeccionarse en ambos instrumentos. Integra ademas la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

Geraldina Carnicina, es contrabajista. Oriunda de Bahía Blanca, fue discípula del maestro Horacio Cabarcos, y con una trayectoria en diversas orquestas, entre ellas, la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Mariana Atamás es violinista. Nació en Ucrania, y en 1999 se radicó en Buenos Aires desde. Con una trayectoria que incluye cargos estables en  la Orquesta Estable del Teatro Colón y en la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Shino Ohnaga estudió piano y clavicémbalo. Originaria de Osaka, Japón, en 2009 hizo un primer viaje a Buenos Aires para especializarse en el género. Residente porteña desde 2013, integra también la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

Prensa: Medioshábiles