martes, 4 de agosto de 2015

Eddie Condon


Albert Edwin Condon, más conocido como Eddie Condon, nació en Goodland, Indiana, Estados Unidos, el 16 de noviembre de 1905 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 4 de agosto de 1973. Guitarrista, banjoista, cantante y director de orquesta.

Sus primeros trabajos profesionales los concretó integrando orquestas locales, como intérprete de banjo y ukelele. A comienzos de la década de 1920 se trasladó a Chicago, donde tocó con Bix Beiderbecke y con otras bandas de la zona, más dedicadas al baile.

Realizó en 1928 sus primeras grabaciones con los "Mound City Blue Blowers" de Red McKenzie, y posteriormente con Louis Armstrong y Fats Waller, durante una visita a Nueva York. A año siguiente trabajó con Red Nichols y permaneció hasta 1933 con la banda de McKenzie.


En los años siguientes trabajó con grupos propios, junto a Joe Marsala, Bobby Hackett y Bud Freeman.
En 1942 participó en la organización de las primeras jam sessions del New York Town Hall y, en 1945, abrió su propio club. Durante la década de 1950 realizó giras por todo el mundo, y se retiró momentaneamente por cuestiones de salud.En 1970 regresó con fuerza junto a Roy Eldridge, Kai Winding, y Jim Hall.

Condon es el prototipo del guitarrista al Estilo Chicago, y sus colegas músicos decían de él que era la mejor guitarra rítmica del mundo.


A continuación, recordamos a Eddie Condon, con un recital.