miércoles, 19 de agosto de 2015

George Enescu


George Enescu nació en Liveni, Botoșani, Rumania, el 19 de agosto de 1881 y murió en París, Francia, el 4 de mayo de 1955. Compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta.

De niño empezó a demostrar sus dotes artísticas, comenzó a tocar el violín a los 4 años, y a los 5 ofreció su primer concierto.

Entre 1888 y 1894 estudió en el Conservatorio de Viena, rapidamente se incorporó a la vida musical de vienesa, y sus conciertos, en los que interpretaba a obras de Johannes Brahms, Pablo Sarasate, Henri Vieuxtemps, Felix Mendelssohn-Bartholdy, entusiasmaron a la prensa y al público. 

Entre 1895 y 1899 prosiguió sus estudios en el Conservatorio de París bajo la guía de profesores como Armand Marsick, André Gedalge, Jules Massenet y Gabriel Fauré.


El 6 de febrero de 1898 hizo su debut como compositor en los Conciertos Colonne de París, con su Poema Rumano Op. 1, y en el mismo año empezó a dirigir conciertos en Bucaresty a dar conciertos de violín. Admirado por la reina Elisabeta de Rumania fue varias veces invitado para tocar sus obras en el castillo Peleş de Sinaia.

George Enescu compuso obras importantes como las dos Rapsodias Rumanas, la Suite Nº 1 para Orquesta, la Sinfonía de Madurez, y las Siete Canciones para los versos de Clément Marot, entre otras.

Ofreció conciertos en muchos países de Europa y en ocasiones fue acompañado de destacadas figuras como: Alfredo Casella,Pau Casals, Louis Fournier o Richard Strauss, y en los Estados Unidos dirigió a la Orquesta de Filadelfia en 1923 y en Nueva York en 1938.

Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Bucarest y dirigió la primera interpretación en Rumania de la Sinfonía Nº 9 de Ludwig van Beethoven, además de obras de Hector Berlioz, Claude Debussy, Richard Wagner, y sus propias composiciones.


Después de la guerra, continuó su actividad dividida entre Rumania y Francia, y quedaron para siempre sus interpretaciones del Poema para Violín y Orquesta de Ernest Chausson y de las Sonatas y las Partitas para violín de Johann Sebastian Bach.

Su actividad pedagógica tuvo también gran importancia. Entre sus alumnos se encuentran violinistas como: Christian Ferras, Ivry Gitlis, Arthur Grumiaux, Ginette Neveu o Yehudi Menuhin, que manifestó un gran cariño y admiración por Enescu, considerándolo como su padre espiritual. 

En una oportunidad declaró: Para mí, Enescu será siempre una de las verdaderas maravillas del mundo. Su carácter y su figura se han quedado en mi alma como un árbol o una montaña de Sinaia. Sus fuertes raíces y su alma noble provienen de su propio país, un país de una belleza única.”

George Enescu está considerado como uno de los más importantes músicos de su país.


A continuación, recordamos a George Enescu, con la Rapsodia Rumana Nº 1 en La Mayor Op. 11, en la interpretación de la Orquesta Filarmónica George Enescu, dirigida por Sergiu Celibidache.


No hay comentarios.: