miércoles, 12 de agosto de 2015

Heinrich Ignaz Franz von Biber


Heinrich Ignaz Franz von Biber nació en Wartenberg, Sacro Imperio Romano Germánico, actual República Checa, el 12 de agosto de 1644 y murió en Salzburgo, Austria 3 de mayo de 1704. Compositor y violinista.

Fue un virtuoso del violín y la música de Biber experimentó un redescubrimiento, debido en parte a las Rosenkranzsonaten, o Sonatas del Rosario para violín y bajo continuo.

Esta serie comprende 15 sonatas, una por cada misterio del Rosario. Cada sonata emplea una afinación distinta del violín o scordatura, que hace que el violín genere diversos estados de ánimo, del placer al trauma o a lo etéreo.


Biber escribió abundante música de cámara, música coral, conciertos, óperas y un número de piezas más populares, como la serenata Der Nachtwächterruf, o El grito del sereno, y la Harmonia Artificiosa-Ariosa.

Fue violinista en el castillo de Kroměříž y en la corte de Salzburgo, donde en 1684 fue nombrado maestro de capilla, hasta el final de su vida.



A continuación, de Heinrich Ignaz Franz von Biber, la Sonata en Do Mayor para Trompeta Barroca y Cuerdas, en la versión del Ensemble Voices of Music.