lunes, 24 de agosto de 2015

Jean Michel Jarré


Jean-Michel André Jarre, más conocido como Jean Michel Jarre, nació en Lyon, Francia, el 24 de agosto de 1948. Compositor e intérprete de música electrónica.

A los 5 años comenzó sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París, "Le Chat qui Pêche" donde conoció al destacado trompetista Chet Baker.

Más adelante se integró al Groupe de Recherches Musicales, liderado por el maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier instrumento.
Luego de varios trabajos entre ellos, la banda sonora Les Granges Brûlées y su primer álbum Deserted Palace, Jarre iba construyendo su carrera.

En 1976, compuso y grabó la obra en 6 secciones llamada Oxygène, que fue un éxito de ventas en todo el mundo, y marcó una nueva época en la música electrónica.


Posteriormente publicó Equinoxe, que lo consagró en la escena musical, y dio inicio a la era de los Megaconciertos. Su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979, convocó a 1.000.000 de personas y rompió por primera vez en su vida un Récord Guinness.

Su disco Les Chants Magnetiques, publicado también en los Estados Unidos, lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica. Debido al  éxito alcanzado, fue invitado por el gobierno chino, y Jean Michel Jarre se transformó en el primer músico en brindar una serie de conciertos en China, con una audiencia estimada de varios millones de personas. Producto de esas presentaciones, en 1982, fue editado The Concerts in China. En el disco Zoolook, incorporó palabras y frases en más de 30 lenguas y dialectos diferentes.


Ya convertido en una personalidad internacional, fue invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston, Texas. El astronauta Ronald McNair fue elegido para tocar la parte de saxofón de Last Rendez-Vous de Jarre, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger. 

Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la obra fue grabada con otro saxofonista, retitulada Ron's Piece, y fue dedicado a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo Ron McNair. El gran concierto de Houston, sumado a un homenaje al Papa Juan Pablo II en su ciudad natal, fue registrado en Cities In Concert, Houston-Lyon.


En 1988 con su disco Revolutions hizo un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad. En Londres, realizó dos presentaciones en octubre ante más de 200.000 espectadores y quedó grabado el disco Jarre Live, rebautizado en 1996 como Destination Docklands · The London Concert.

Al comenzar la década de 1990 Jean Michel dedicó su trabajo En attendant Cousteau al biólogo e investigador Jacques-Yves Cousteau, y lo estrenó durante el concierto Paris - La Défense, ante 2.000.000 de personas.

En 1993 lanzó Chronologie, un disco que muestra la evolución en la historia del hombre, inició un espectacular tour por Europa, en conjunto con el guitarrista Patrick Rondat, y que los llevó a una gira a Hong-Kong, y que fue la base para el álbum Jarre Hong-Kong.

En 1995, Jean Michel Jarre fue nombrado Embajador Universal por la Unesco y se realizó el megaconcierto Concert pour la Tolerance.


En 1997 anunció la continuación de su trabajo más significativo, Oxygene 7-13, brindó un concierto en Moscú ante más de 3.500.000 de personas, y del cual recientemente se publicó un DVD, y en 1998, por el mundial de fútbol, cerró los juegos con otro espectacular concierto bajo la Torre Eiffel: Rendez-Vous 98 Electronic Night.

Al año siguiente planificó The 12 Dreams of the Sun, un espectacular concierto de doce horas para celebrar la llegada del nuevo milenio bajo las Pirámides de Egipto, fue transmitido por Internet y ganó varios premios. Tras la euforia del cambio de milenio, Jean Michel volvió a sorprender con Métamorphoses.


En junio de 2001 Jarre brindó dos conciertos en la Acrópolis de Atenas, Grecia, en un evento a beneficio de una asociación griega, lanzó un disco llamado Interior Music. Ese año preparó la banda sonora de la película Who wants to be a Star y diversas composiciones para el canal francés Match Tv.

Durante 2002 lanzó Sessions 2000, un compilado de temas creados durante el año 2000 los cuales fueron llamados según el día en que fueron grabados. El 7 de septiembre realizó el concierto AERO - Tribute to the Wind en Dinamarca, presentación que tuvo como tema central la ecología, por lo cual gran parte de la energía necesaria para el concierto fue obtenida de los molinos de viento del parque eólico donde se desarrolló el evento.


En 2003 editó Geometry Of Love, en 2004 realizó un concierto en la Ciudad Prohibida de Pekín, China; para celebrar el inicio del Año de Francia en China, y que fue transmitido por televisión para todo el gigante asiático.

En 2005 realizó el concierto en Polonia Solidarnosc Live, Space of Freedom en la ciudad de Gdańsk, en honor al partido Solidaridad y al recién fallecido Papa Juan Pablo II, y fue plasmado en el disco Live From Gdańsk.

El 16 de diciembre de 2006, en su rol de embajador de la UNESCO, brindó el concierto Water for Life, en la ciudad de Merzouga, Marruecos, para llamar la atención sobre la desertificación en el mundo.

En 2007 lanzó su nuevo disco de estudio titulado Téo & Téa, con 13 temas con reminicencias de los años 80, pero sin dejar de lado los sonidos del nuevo milenio, y la edición remasterizada de su gran álbum "Oxygene", titulado Oxygene: New Master Recording.


En 2009 comenzó una gira por Europa donde repasó todos sus grandes éxitos hasta la remasterización de "Oxygene" titulada In-Doors Arena Tour. La gira comenzó el 4 de mayo de 2009 en el pabellón Fonix Csarnok de la localidad húngara de Debrecen, y con el correr del tiempo se fue prolongando hasta 2011, con recitales en Asia y el continente americano.

Con motivo de la muerte en 2010 de su amigo y colaborador Francis Dreyfus, al año siguiente, le dedicó el álbum Essentials & Rarities, una recopilación con temas inéditos previos a Oxygene como La Cage, Deserted Palace, y sus más grandes éxitos entre Oxygene y Sessions 2000.

Ese mismo año fue invitado por el Príncipe Alberto II de Mónaco para dar un concierto el día 1 de julio, día de su matrimonio civil y a un día de contraer nupcias bajo el alero de la Iglesia Católica, concierto posteriormente llamado Live in Monaco.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Jean Michel Jarré, con una presentación realizada en Sochi, Rusia, el 20 de diciembre de 2013.