lunes, 17 de agosto de 2015

Johann Kaspar Mertz


Johann Kaspar Mertz nació en Presburgo, actual Bratislava en Eslovaquia, el 17 de agosto de 1806 y murió en Viena, Austria, el 14 de octubre de 1856. Guitarrista y compositor.

Estudió guitarra desde los 12 años. Fue un niño prodigio en la flauta y en 1834, dio su primer concierto de guitarra.

Mertz se instaló en Viena, en una época en la que la ciudad era un importante centro musical, que reunía a figuras destacadas del mundo de la guitarra, como Anton Diabelli, Mauro Giuliani, Wenceslaus Matiegka y Simon Franz Molitor.

Johann Kaspar Mertz realizó giras a través de Moravia, Polonia y Rusia, ofreciendo recitales además en Berlín y Dresde, y en sus últimos años tuvo un especial interés en el uso de guitarras de 8 y 10 cuerdas, con más cuerdas en la sección de los bajos, en un intento por igualar la profundidad del piano.

La música de Mertz, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, siguió los modelos pianísticos de Chopin, Mendelssohn, Schubert y Schumann, y su contribución más importante para el repertorio guitarrístico, es su obra titulada Bardenklänge, compuesta en 1847.

En 1856 obtuvo, de manera póstuma, un importante reconocimiento al ser declarado ganador de un concurso internacional de compositores para guitarra, organizado por el aristócrata ruso Nikolai Makaroff.


A continuación, recordamos a Johann Kaspar Mertz, con Liebeslied, en la interpretación de Tatyana Ryzhkova.