domingo, 2 de agosto de 2015

Karl Amadeus Hartmann


Karl Amadeus Hartmann nació en Múnich, Alemania, el 2 de agosto de 1905 y murió en su ciudad, el 5 de diciembre de 1963. Compositor.

Entre 1924 y 1927 estudió con Robert Haas en la Academia de Música de Múnich, fue alumno de Hermann Scherchen, quien tuvo una influencia decisiva en su posterior desarrollo.

En 1933 su Concertino fue estrenado en Estrasburgo y dos años después la sinfonía Miserae se presentó en el festival ISCM en Praga.


En 1936, su primer cuarteto para cuerdas recibió el primer premio en la competencia Carillon de Ginebra, un año más tarde la cantata Friede-Anna 48 recibió una distinción en Viena y en 1939 la sinfonía L’Oeuvre fue estrenada en Lieja. Al año siguiente el Concerto Fúnebre fue estrenado en St.Gall. Sin embargo, todas estas obras fueron retiradas por Hartmann después de estudiar entre 1941 y 1942 con Webern.

Durante el régimen nazi, se retiró de la vida musical germana y no permitió que sus obras se interpretaran en su país, a pesar de que en el extranjero iba ganando fama.

Finalizada la guerra, promovió la serie de conciertos Musica Viva en München, un proyecto que rápidamente tuvo resonancia internacional y que estableció el modelo en diversos lugares.


En 1947 estrenó en Darmstadt la Symphonische Ouverture, partitura que posteriormente retiró, Hartmann comenzó a tener una reputación en Alemania como compositor. Entre 1950 y 1962 recibió varios premios, tanto en Alemania como en el extranjero.

Su individualidad se desarrolló a partir de variadas fuentes y afinidades, como Anton Bruckner, Gustav Mahler, y Max Reger. Otros elementos importantes sobre su estilo provienen de Igor Stravinsky, Bela Bartok, Anton Webern y Blacher. Karl Amadeus Hartmann no imitó a esos modelos, los empleó como estímulos creativos combinándolos con cierta independencia.


A continuación, de Karl Amadeus Hartmann, Symphonische Hymnen, en versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Rafael Kubelik. 

Symhonische Hymnen es una obra de guerra que muestra algunos de sus pensamientos más profundos sobre el régimen, prediciendo incluso su destrucción como el único camino hacia la libertad. www.musicalhistories.blogspot.mx