viernes, 14 de agosto de 2015

Pablo Estigarribia


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Pablo Estigarribia, sobre la presentación del CD Lavallén – Estigarribia – Cabarcos De menor a mayor.

Conducción, Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone


Lavallén – Estigarribia – Cabarcos presentan su CD De menor a mayor, los sábados 12 y 19 de septiembre en el Centro Cultural Torquato Tasso. Defensa 1575, San Telmo.

El trío integrado por Víctor Lavallén en bandoneón, Pablo Estigarribia en piano y Horacio Cabarcos en contrabajo, representa el cruce generacional más pronunciado en el tango del último tiempo.

Dos músicos que fueron piezas claves de la historia del género, formando parte de orquestas como la de Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, o Leopoldo Federico, se juntan con un joven músico que trae influencias también del jazz y la música clásica. El resultado es un sonido con cierta densidad y armonías novedosas, pero sin salir nunca de los límites de tango.

Víctor Lavallén. Nace en Rosario, Santa Fe, en 1935. A los 14 años, ya asentado en Buenos Aires, estudia con Eladio Blanco, músico de Juan D'Arienzo. De 1951 a 1954 toca con Miguel Caló, incluyendo una recordada gira por Brasil y algunas grabaciones. Sin obedecer un orden cronológico, estuvo en las orquestas de Ángel Domínguez, Miguel Nijensohn, Enrique Francini y Joaquín Do Reyes. Fue primer bandoneón del pianista Juan José Paz cuando acompañó a Elsa Rivas; también ocupó ese lugar con Atilio Stampone e integró la formación que acompañaba a Armando Laborde y Alberto Echagüe, en el breve lapso que estuvieron fuera de la orquesta de D’Arienzo. Su consagración definitiva fue en 1958, cuando ingresó a las filas de Osvaldo Pugliese, para integrar la inolvidable línea de bandoneones junto a Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Ismael Spitalnik y Arturo Penón. Promediando 1968 nació el Sexteto Tango: Osvaldo Ruggiero y Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines), Alcides Rossi (contrabajo), Julián Plaza (piano) y el cantor Jorge Maciel. Estuvo 19 años consecutivos con el sexteto, hasta que decidió retirarse. En 2007, y dirigiendo su propia orquesta, graba el disco “Amanecer ciudadano” (Epsa). En 2010 edita “Buenosaireando”, junto a Alejandro Bruschini (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano), Silvio Acosta (contrabajo) y Washington Williman (violín). En 2014 edita “Atemporal”.

Pablo Estigarribia. Nace en Resistencia, Chaco, en 1985. Comienza su carrera en la música clásica, cursando la carrera en el Conservatorio Nacional. Realiza conciertos como solista y también con Orquesta Sinfónica (ORN, Orquesta del Congreso, Orquesta Sinfónica de Chaco). En 2007 gana el primer premio del Concurso Bienal Juvenil, organizado por Festivales Musicales, certamen que ha tenido anteriormente en su podio a artistas como Horacio Lavandera. Fue ganador también de un puesto de becario en el Festival Internacional de Inverno de Campos de Jordao, donde estudió con solistas internacionales y participaron maestros como Kurt Massur y Glenn Dicterow. Hacia el 2005 se acerca al tango, cuando fue becario de la Orquesta Escuela de Tango, con la cual hizo una gira a Italia. En 2010 recorre Japón junto a la orquesta de Victor Lavallén haciendo casi 50 conciertos en teatros como el célebre Nakano Sun Plaza de Tokio. Desde entonces y con distintas compañías, recorre Europa y Rusia, haciendo más de 90 conciertos, en teatros como el Philarmonie de Köln, el Alte Oper de Frankfurt, el Savoy Theatre de Helsinki, el Folies Bergeres de París, entre otros. En 2011 forma el Sexteto Meridional, y lanza su primer disco “Chapado a la antigua”, agrupación con la cual se presenta en escenarios de Buenos Aires. En 2014 se presenta junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto aportando arreglos sinfónicos para la ocasión, junto al estreno de su “Rapsodia sobre un tema de Piazzolla” para piano y orquesta. Ese mismo edita el disco de piano solo “Tangos para piano” (Epsa), ganador del Premio Gardel 2015 a “Mejor Album Nuevo Artista de Tango”.

Horacio Cabarcos. Nace en Lanús en 1950. A los 12 años comienza sus estudios de contrabajo con su padre, Fernando Cabarcos, primo de Kicho Díaz. Ingresa luego al Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, de donde egresa en 1970. En 1973 actúa en la Orquesta de Conciertos de Waldo de los Ríos. En 1981 participa de grabaciones para discos y películas junto a Lalo Schifrin. Desde 1973, forma parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la que ha realizado grabaciones e importantes giras por Europa y Latinoamérica. Es miembro fundador de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Integra ―como protesorero― el consejo directivo de la Asociación Argentina de Interpretes (AADI). Fue requerido por muchos directores: Horacio Salgán, Osvaldo Tarantino, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena, Aquiles Aguilar, José Colángelo, Orlando Tripodi, el Sexteto Buenos Aires, Julio Pane, Pablo Agri, Ensamble Trío, Grupo Octango, Los Músicos de Buenos Aires, Reinaldo Nichele. Con motivo del fallecimiento de su padre en 1979, que integraba el trío y la orquesta de Leopoldo Federico, Horacio ocupa su lugar. Integra el Café de los Maestros, participando en películas y grabaciones, y recorriendo varios países. En 2011 participa con Fernando Suárez Paz y el Sexteto Ástor Piazzolla para acompañar a la cantante Ute Lemper. Visitan Alemania, Suiza, Italia, España y Colombia.


Prensa Julieta Erdozain

1 comentario:

MABEL dijo...


CHAPEAU !!! POR ESTE DIALOGO, QUE PLACER ESCUCHAR A UN PIBE COMO ESTIGARRIBIA HABLAR DE SEMEJANTES VIRTUOSOS COMO LOS MAESTROS LAVALLEN Y CABARCOS COMO SUS DOS COMPAÑEROS DE RUTA, ES LA NATURALIDAD DE UN JOVEN QUE DESCUBRE, COMO EL MISMO DIJO A DOS TALENTOS QUE APUESTAN COMPARTEN Y DEJAN SU "LEGADO" A UN JOVEN ESTUDIOSO Y QUE ESTA BUSCANDO DE VERDAD SU CAMINO.

ME GUSTO MUCHO!!! TUS INTERVENCIONES SIEMPRE RESPETUOSAS Y AGRADABLES.

GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS PERLITAS!!!

SI SE ES VIRTUOSO NADA SE TEME..

LAVALLEN 80 AÑOS
CABARCOS 65 AÑOS

COMPARTEN CON ESTE JOVEN DE APENAS 30 AÑOS...

GRAN ABRAZO!!!!