domingo, 9 de agosto de 2015

Zino Francescatti


Zino Francescatti nació en Marsella, Francia, el 9 de agosto de 1902 y murió en La Ciotat, Francia, el 17 de septiembre de 1991. Violinista.

Empezó a tocar a los 5 años y debutó en público a los 10 años con el concierto para violín de Ludwig van Beethoven.

En 1927 se trasladó a París para enseñar en la École Normale de Musique. En 1931 hizo su primera gira mundial, y su debut en los Estados Unidos, tuvo lugar con la New York Philharmonic en 1939.



Francescatti fue un especialista en Paganini, su grabación del Concierto para Violín Nº 1 está considerada como una de las mejores de todos los tiempos, como así también, la grabación histórica de las Sonatas para Violín y Piano de Beethoven junto a Robert Casadesus.

Francescatti mantuvo la admiración de sus colegas, y fue, especialmente en los años 50, un virtuoso requerido en todo el mundo. 



Su vida musical estuvo marcada por otros cuatro artistas: Jacques Thibaud, que lo protegió y animó; Maurice Ravel, del que fue amigo y el intérprete más fiel, el equivalente al pianista Vlado Perlemuter; Bruno Walter, que lo dirigió en muchas oportunidades y con el que tenía un entendimiento total; y el ya mencionado Robert Casadesus, con el que formó un dúo.

Sus últimos años los pasó en La Ciotat, y el año anterior a su muerte, la ciudad le impuso a su conservatorio de música y arte dramático, el nombre de Zino Francescatti, en su presencia y de su esposa Yolande, quien legó al museo de la ciudad fotos, partituras, y su primer violín.




A continuación, Zino Francescatti, y su interpretación de Aires Gitanos, de Pablo de Sarasate, en un registro de 1959.


No hay comentarios.: