viernes, 11 de septiembre de 2015

Arvo Pärt


Arvo Pärt nació en Paide, Estonia, el 11 de septiembre de 1935. Compositor.

Comenzó a estudiar música a los 7 años, a partir de los 14 años escribió sus primeras composiciones, y estudió composición con el maestro Heino Eller en el conservatorio de Tallin.

Su obra se divide en dos periodos. Sus primeros trabajos tuvieron influencias de Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokófiev y Bela Bártok. Luego se acercó al dodecafonismo y el serialismo de Arnold Schoenberg.

Luego de una profunda crisis personal, Su respuesta fue retomar las raíces de la música occidental. Estudió canto llano, canto gregoriano y las primeras apariciones de la polifonía en el Renacimiento. Al mismo tiempo, comenzó a explorar la religión y se unió a la Iglesia ortodoxa rusa, indicando que quizá su crisis no era exclusivamente musical, sino también espiritual.


La música que produjo en esa época se caracterizó por armonías simples, con alguna reminiscencia al sonido de las campanas. Es clara la influencia de la música antigua en estas obras, y algunas tienen textos sagrados.

La música de Pärt atrajo a la atención pública en Occidente, particularmente gracias a Manfred Eicher, que a partir de 1984 grabó varias de sus composiciones, e influyó en la nueva generación de compositores estonios como Erkki-Sven Tüür y Lepo Sumera.

Su música se usó en más de cincuenta filmes, y el 15 de octubre de 2014 recibió en Tokyo el prestigioso Praemium Imperiale en la categoría de música.


A continuación, de Arvo Pärt, Spiegel im Spiegel para Violoncello y Piano, en la versión de Leonhard Roczek en violoncello y Herbert Schuch en piano.