sábado, 26 de septiembre de 2015

Bessie Smith


Bessie Smith nació en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, el 15 de abril de 1894 y murió en Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1937. Cantante.

Su primer empleo fue como bailarina en la compañía de Moses Stokes, en un espectáculo en el que también trabajaba Ma Rainey, y en 1912, su hermano Clarence le consiguió su primer contrato como profesional.

En 1913 comenzó a desarrollar su propio espectáculo en el Teatro "81" de Atlanta, y en 1920 había conseguido ganar una reputación en el sur y a lo largo de todo el litoral este de Estados Unidos.

Frank Walker del sello Columbia la descubrió en un club y en 1923, grabó DownHearted Blues, y también Jailhouse Blues, disco que, señaló la aparición del blues clásico.


Durante los meses de invierno trabajaba en los teatros y el resto del año, realizando giras, viajando en su propio vagón de ferrocarril. Bessie Smith llegó a ser la actriz negra mejor pagada de su tiempo.

Realizó grabaciones junto a los artistas más importantes del momento, como Louis Armstrong, James P. Johnson, Joe Smith, o Fletcher Henderson. Con Louis Armstrong grabó el tema St. Louis Blues, que marcó un hito en el blues clásico.

En 1929 protagonizó el cortometraje St. Louis Blues donde la cantó junto a los miembros de la orquesta de Fletcher Henderson, con el coro de Hall Johnson, y participó en el musical Pansy en Broadway, que resultó un fracaso, pero toda la crítica coincidió en que ella era la única actriz que sobresalía.

En 1933 volvió a grabar, esta vez para el sello Okeh, con una banda que incluía músicos de la Era del Swing como Frankie Newton, Chu Berry, y Benny Goodman. Take Me For A Buggy Ride y Gimme a Pigfoot están entre sus grabaciones más populares.


Luego de superar muchas dificultades como el alcoholismo, la Gran Depresión de 1930, que paralizó toda la industria discográfica, y el nacimiento del vodevil, ella continuó viajando y de vez en cuando presentándose en clubes, agregando temas del Swing a su repertorio, y logrando cierto éxito. En uno de esos viajes, el 26 de septiembre de 1937 sufrió un grave accidente automovilístico, y falleció horas después.

Bessie Smith, también conocida como la "Emperatriz del Blues", fue la cantante de blues más popular de los años 1920 y 1930, e influyó en intérpretes como Billie Holiday, Mahalia Jackson o Janis Joplin. Este año el Canal HBO realizó una película en su homenaje, y fue protagonizada por Queen Latifah.


A continuación, recordamos a Bessie Smith con un fragmento del film St. Louis Blues, de 1929.