miércoles, 9 de septiembre de 2015

Lila Downs



Ana Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs, nació el 9 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca, México. Cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz.

Aparte de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

Inició su carrera a fines de la década de 1980 como vocalista del grupo Los Cadetes de Yodoyuxi. En 1990 se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos y de la que se separó en 1992. 


En ese mismo año viajó a Los Ángeles para iniciar su carrera como solista. En 1994, regresó a México y lanzó su primer álbum titulado Ofrenda, al que siguieron Azuláo: En vivo con Lila Downs en 1996 y Trazos en 1998.

En 1999 firmó un contrato con el sello Narada, y lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1,5 millones de discos. El más conocido es La Sandunga. 

En 2007 firmó un contrato con EMI Music, grabó tres álbumes y finalmente en 2011 firmó con Sony Music, con la que actualmente graba.

 
Inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes así como artistas de música folklórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su especial sentido estético. 

Lila Downs tiene un particular estilo de vestir, en el que combina trajes regionales de México con estilos modernos y alternativos.

Sus mayores éxitos incluyen temas como La sandunga, Canción mixteca, El venadito, La llorona, La cumbia del mole, Palomo del comalito, La molienda, Pecadora, Mezcalito y Zapata se queda, y participó como actriz en tres películas, y un documental. 

Lila Downs está considerada como una de las artistas más importantes de su género. Ganó en una ocasión el Premio Grammy, y dos veces el Grammy Latino.


A continuación, Lila Downs, en el programa en Studio 105 de Radio France, el 11 de mayo de 2009.





No hay comentarios.: