viernes, 11 de septiembre de 2015

Ludviga Pukas (Ucrania)

Ludviga Pukas

El sitio www.yadvashem.org publicó este recordatorio

En 1937 Ludviga (Nina) Pukas abandonó su pueblo natal y se mudó a Proskurov (actualmente Jmelnitsky), donde encontró un empleo como doméstica en la casa de Frima Sternik, una profesora de secundaria que vivía con sus dos hijos, Eldina, de cuatro años y Gennadiy, de uno. Con el tiempo las dos mujeres se volvieron buenas amigas. Incluso después de que Ludviga Pukas dio luz a una hija, Galya, siguió viviendo en la casa de Sternik. 

Proskurov fue ocupada por los alemanes el 7 de julio de 1941; la casa de Sternik fue completamente quemada, junto con todas las posesiones de la familia. Al presentar una solicitud para renovar su documentación Frima Sternik registró a Gennadiy y a Eldina como hijos de la Sra. Pukas. Siendo la supuesta madre de tres hijos esta recibió un nuevo apartamento, al que se mudó junto con Sternik. 

ldina leyendo un libro a Ludwiga (Nina), Gennady y Galya, septiembre de 1946

Sin embargo no pasó mucho tiempo para que los vecinos se dieran cuenta de la presencia de Sternik y esta se vio obligada a trasladarse al gueto local. En vísperas de la liquidación de los judíos de Proskurov, a fines de 1942, Pukas envió a Sternik a la casa de su hermano en una aldea vecina, pero fue capturada en el camino y asesinada.

Eldina Sternik (de pie, detrás) y su hija Vera (sentada en el centro) visitando a Ludwiga (Nina) Pukas (sentada a la izquierda) y a su hermana Franya. Jmelnitsky, mayo de 1969
Después de la liquidación del gueto la policía llegó a la casa en búsqueda de judíos escondidos y descubrieron allí una mujer judía que había solicitado la ayuda de Pukas, a quien esta no había podido negar asistencia. La mujer convenció a la policía de que su anfitriona no tenía idea de que era judía. Sin embargo los agentes removieron el apartamento para encontrar otros judíos, sin darse cuenta que tenían a dos bajos sus narices.

El 25 de marzo de 1944 el Ejército Rojo liberó Proskurov y en septiembre de ese año Gennadiy y Eldina cambiaron de nuevo su apellido por el de Sternik y comenzaron a estudiar en el colegio. Se pusieron en contacto con una tías pero se negaron a abandonar a la Sra. Pukas hasta que completaron sus estudios, en la década de los 1950. Hasta su muerte en 1984 Gennadiy y Eldina siempre consideraron a Ludviga Pukas como su madre. 

El 11 de septiembre de 1994 Yad Vashem reconoció a Ludviga Pukas como Justa de las Naciones.