sábado, 12 de septiembre de 2015

Tatiana Troyanos


Tatiana Troyanos nació en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 1938 y murió en su ciudad, el 21 de agosto de 1993. Mezzosoprano.

Sus padres fueron cantantes, asistió a la Forest Hills High School, y en 1963 debutó profesionalmente en la Opera de Nueva York, en el papel de Hippolyta, de la ópera Sueño de una noche de verano de Benjamin Britten y luego cantó el papel de Marina en Borís Godunov.

A mediados de esa década audicionó para Rolf Liebermann quien le abrió las puertas de la Opera de Hamburgo, con pequeños y luego grandes papeles como Suzuki, Preziosilla, Amneris, Fenena en Nabucco, Baba the Turk en La carrera del libertino de Igor Stravinsky, la Condesa en Matías el Pintor de Paul Hindemith, se hizo de un nombre en los teatros de Alemania y Suiza.


Su carrera europea fue jalonada por su colaboración con Karl Böhm y otros directores que le confiaron roles de mezzo lirica como Cherubino, Dorabella, Sesto y otros papeles de Mozart. En la ópera Los demonios de Loudun de Penderecki fue la torturada Priora.

Luego se sucedieron los debuts europeos como en el Covent Garden de Londres, la Opera Alemana de Berlín,el Teatro La Fenice de Venecia, Zürich, en 1977 en La Scala de Milán como Adalgisa en la ópera Norma de Vincenzo Bellini y en Múnich como Eboli en Don Carlo de Giuseppe Verdi.

En 1975 debutó en la Opera de San Francisco como Poppea, en Boston para Los Capuletos y los Montescos de Vincenzo Bellini con Beverly Sills y en la Opera de Dallas como el Conde Orsini en Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti entre muchos otros escenarios.

Fue una de las artistas predilectas del público y los colegas en el Metropolitan Opera House de New York donde debutó en 1976 como Octavian en El Caballero de la Rosa de Richard Strauss, y cantó hasta poco antes de su muerte en 1993 completando casi 300 representaciones en ese escenario. 

Su calidez y sensualidad vocal se unía a una fenomenal versatilidad que le permitía abordar el repertorio alemán, francés e italiano, así como roles dramáticos y otros más líricos.


A continuación, recordamos a Tatiana Troyanos en el aria Voi lo sapete, de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni.