sábado, 3 de octubre de 2015

Arnold Bax


Arnold Edward Trevor Bax nació en Londres, Reino Unido, el 8 de noviembre de 1883 y murió en Cork, Irlanda, el 3 de octubre de 1953. Compositor y poeta.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Arnold Bax (Arnold Edward Trevor Bax; Londres, 1883 - Cork, 1953) Compositor inglés. Estudió en la Royal Academy of Music, donde fue discípulo de T. Matthay (piano) y F. Corder (composición). 

En 1937 fue nombrado caballero y en 1941 designado maestro de música del rey. La influencia de la novela celta y su amor por Irlanda le llevaron a participar en el movimiento irlandés y a publicar, bajo el seudónimo de Dermot O'Byrne, The Sisters y Green Magic.


Aunque en varias de sus composiciones se encuentra la influencia del canto popular irlandés, su obra está impregnada del romanticismo. No mostró ninguna afinidad por las agitaciones del mundo contemporáneo y sus relaciones con los críticos fue diversa: durante gran parte de su vida fue considerado por muchos sectores un avant-garde de la época, mientras que a mediados de los años cuarenta otros le rechazaban por anticuado.

Entre sus obras, sus siete sinfonías son consideradas sus logros más importantes. Escribió multitud de partituras en casi todos los géneros, excepto en ópera. Sus obras orquestales más destacadas son El Jardín de Fand, Tintagel y Bosques de noviembre. Su música de cámara incluye tres cuartetos para cuerda; un noneto para arpa, madera y cuerdas; una sonata para clarinete; tres sonatas para violín y una para viola, así como numerosas canciones de ascendencia irlandesa.



A continuación, de Arnold Bax, Sonata para Viola y Piano, en la versión de Hsin-Yun Huang en viola y Pei-Yao Wang en piano.


No hay comentarios.: