sábado, 24 de octubre de 2015

Arnold Rosé


Arnold Josef Rosenblum, más conocido como Arnold Rosé, nació en Jassy, actual Rumania, el 24 de octubre de 1863 y murió en Londres, Inglaterra, el 25 de agosto de 1946. Violinista.


Su familia se trasladó a Viena, a los 7 años, comenzó sus estudios musicales, y a los 10 años, ingresó al Conservatorio de Viena, donde fue alumno de Karl Heissler.

En 1879 debutó en un concierto en la Gewandhaus de Leipzig, y el 10 de abril 1881 fue solista, en el estreno vienés del Concierto para Violín y Orquesta de Károly Goldmark, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter.

En 1882 fundó el Cuarteto Rosé, que fue considerado como el mejor cuarteto de cuerda de su tiempo. 

Cuarteto Rosé en 1921. Anton Walter, Anton Ruzitska, Arnold Rosé (sentado), y Paul Fischer
En 1888 realizó exitosas giras a través de Rumania y Alemania, y en 1889 fue nombrado concertino en los Festivales de Bayreuth.

Entre 1893 y 1901 Arnold Rosé se desempeñó como profesor en el conservatorio de Viena, cargo que volvió a ocupar entre 1908 y 1924.

También fue contratado como primer violín y solista de la Orquesta del Hoftheater de Viena, y su reputación como concertino se convirtió en leyenda. Para Sir Adrian Boult, él era simplemente "más grande líder de orquesta de Europa de su tiempo".

El director Bruno Walter y Arnold Rosé concertino
La vida de Arnold Rosé dio un giro trágico en 1938. En marzo se produjo la anexión de Austria y pocos meses después, en agosto murió su esposa Justine Mahler.

Luego de dejar Viena, se instaló en Holanda y poco después pasó a Inglaterra, donde continuó realizando presentaciones hasta 1945. A principios de 1946 recibió el ofrecimiento para retomar el cargo de concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, pero declinó la propuesta y pocos meses después falleció en Londres.

Un dato significativo en la vida de Arnold Rosé, fue el destino que corrió su hija Alma Rosé. Destacada violinista, regresó al continente para continuar actuando en Holanda.

Cuando los alemanes ocuparon los Países Bajos, huyó a Francia, pero a finales de 1942, trató de escapar a Suiza, fue arrestada por la Gestapo. Pasó varios meses en el campo de Drancy. En julio de 1943 fue deportada a Auschwitz, allí formó parte de la orquesta femenina, y finalmente murió el 5 de abril de 1944.  

Monumento recordatorio en el Cementerio de Viena
A continuación, recordamos a Arnold Rosé, con su interpretación de un fragmento de la Romanza para Violín en Fa Mayor de Ludwig van Beethoven, en una grabación de 1910.


1 comentario:

MABEL dijo...


HOLA AMIGO!! QUEDE MARAVILLADA CON LA GRABACION !!!ES ABSOLUTAMENTE FIDEDIGNA MUY PLACENTERA, NO CONOCIA A ESTE VIOLINISTA, MUY VIRTUOSO !!!

MUCHAS GRACIAS POR LAS PERLITAS DE TU BLOG !!!!

ABRAZOTE!!!