miércoles, 14 de octubre de 2015

Bing Crosby


Harry Lillis Crosby, más conocido como Bing Crosby, nació en Tacoma, Estados Unidos, el 3 de mayo de 1903 y murió en Alcobendas, España, el 14 de octubre de 1977. Cantante y actor.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Bing Crosby (Harry Lillis Crosby; Tacoma, 1904 - Madrid, 1977) Actor y cantante norteamericano. 

Se inició en el mundo del cine actuando en cortometrajes de Mack Sennett. Gracias a la radio, los discos y el cine se convirtió en el vocalista más popular de los años 30 y uno de los más influyentes entertainers de todos los tiempos. 

Su actitud relajada y casual creó un estilo de cantante muy imitado durante décadas. Como personalidad del cine es recordado por haber creado un tipo cálido y amable.

La historia de este popular cantautor está vinculada, en sus comienzos, a la de las pequeñas orquestas de jazz independientes (su carrera empieza con The Rhythm Boys y la Big Band de Gus Arnheim), y a aquellos años veinte llenos de excelentes vocalistas que no pudieron sustraerse a la tentación ofrecida por el creciente sector de la música comercial.



Al principio de la década siguiente participa de la frenética actividad de la industria discográfica, cinematográfica y radiofónica.

La biografía musical de Bing Crosby, igual que la de otros cantantes masculinos formados en las cercanías del jazz -Frankie Laine, Mel Tormé, Matt Denis- y que fueron después cantantes de éxito, pertenece, a partir de los treinta, al reino de la música ligera. Con un estilo vocal que marca a su generación y a las siguientes, la voz de Crosby es calificada como la de un auténtico jazz singer.

Según opinión de los críticos, esta carrera de éxitos iniciada en los años treinta se debe al tono relajado de su voz, a su forma de susurrar una melodía y a un estilo de canción que enfatiza más el texto que la melodía. Crosby se vio impulsado por la trascendencia que otorga el micrófono a esta época dorada de las pequeñas casas de discos especializadas en rhythm and blues: la Savoy, de Nueva Jersey; la National y la Apolo Record, de Nueva York y la Deluxe.

Como actor de cine llegó a protagonizar sesenta películas. Su exitosa carrera como actor coincide con el gran momento de la comedia musical, a principios de la década de los cuarenta. En los años 30 había protagonizado comedias musicales que destacaban especialmente la historia de amor. En los años 40 sobresalió como actor de talento junto a Bob Hope y Dorothy Lamour, y obtuvo un Oscar por su dramática interpretación de un cura en Siguiendo mi camino (1944). 



Fue además candidato al Oscar por otras dos interpretaciones dramáticas. Entre sus películas se encuentranOndas musicales (1932); Ruta de Singapur (1940); Las campanas de Santa María(1945); Cielo azul (1946); La angustia de vivir (1954); Alta sociedad (1956).

Es preciso destacar además Holiday Inn (1942), que incluye el tema White Christmas. Dieciséis millones de copias, más de treinta millones de discos vendidos y tres número uno en las listas de éxitos convirtieron a su versión de White Christmas en el mayor triunfo en la carrera. 

En 1944 se inició el llamado recording ban, huelga a ultranza promovida por la American Federation of Musicians, en lucha con la industria discográfica. Conflicto del que ésta sale airosa, y que no impide que el protagonismo de Crosby dure hasta que, pocos años después, la explosión de Frank Sinatra vaticine su final.



A continuación, recordamos a Bing Crosby, con la canción That's What Life Is All About.



1 comentario:

MABEL dijo...


QUE MOMENTO!! AMIGO !! ROMANTISISMO PURO !!! BING CROSBY FUE SIN DUDA EL MEJOR JAZZ SINGER DE TODAS LAS EPOCAS!!

NO HAY MEJOR VERSION DE WHITE CHRISTMAS QUE LA DE EL...
GRACIAS POR EL RECORDATORIO !!!!

ABRAZOTE !!!!