lunes, 12 de octubre de 2015

Carlos López Buchardo


Carlos Félix López Buchardo nació en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1881 y murió en su ciudad, el 21 de abril de 1948. Compositor, pianista y docente.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio

Carlos López Buchardo (1881/10/12 - 1948/04/21) Compositor argentino

Nació el 12 de octubre de 1881 en Buenos Aires.

Discípulo de Alfonso Thibaud, Constantino Gaito y Luis Forino (en Buenos Aires) y de Albert Roussel (en París). En Buenos Aires es director-fundador del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico en 1924 (hoy Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"), integra en distintas oportunidades el directorio del Teatro Colón, es primer director, en 1923, de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de la Plata, presidente de la Sociedad Nacional de Música; de la Asociación Wagneriana y Académico de Bellas Artes.

Inscripto dentro del nacionalismo, su lenguaje armónico reconoce filiación francesa, pero lo individualiza. Alcanzó fama con el estreno de su ópera "Il Sogno Di Alma", en el Teatro Colón (1914). En sus series de canciones al estilo popular figuran "La canción del carretero", "Jujeña" y "Vidalita". Su única obra sinfónica fue "Escenas Argentinas", estrenada en 1920 por Félix Weingartner.

Carlos López Buchardo falleció el 21 de abril de 1948 en Buenos Aires.

A continuación, recordamos a Carlos López Buchardo, con Canción del carretero, en la interpretación de Delia Rigal, acompañada por Harold Frank, en piano.


No hay comentarios.: