sábado, 24 de octubre de 2015

Emmerich Kálmán


Imre Kálmán Koppstein, conocido también como Emmerich Kálmán, nació en Siófok, Hungría, el 24 de octubre, 1882 y murió en París, Francia, el 30 de octubre de 1953. Compositor.

Inicialmente estaba destinado a convertirse en pianista, pero debido una temprana artritis, se centró en la composición. 

Estudió teoría musical y composición en la Academia de Música de Budapest, donde fue compañero de estudios de Béla Bartók, Zoltán Kodály y Hans Kössler. Sus primeros poemas sinfónicos fueron bien recibidos, pero no fueron editados no logró que llegasen a publicarse.



Sin embargo, la popularidad de sus canciones de cabaret humorístico lo llevó hacia la composición de operetas. Su primer gran éxito fue Ein Herbstmanöver, Una maniobra de otoño, estrenado el 22 de febrero de 1908 en el Lustspiel theater de Budapest. 

Posteriormente se trasladó a Viena, donde alcanzó fama mundial mediante la composición de sus operetas Der Zigeunerprimas, Primado de los gitanos, Csárdásfürstin, Princesa gitana, Mariza Gräfin, La condesa Maritza y Zirkusprinzessin, La princesa del circo.



Emmerich Kálmán fue uno los principales compositores de la "Edad de Plata" de la opereta vienesa en el primer cuarto del siglo XX. Se hizo muy popular por la fusión del vals vienés con las csardas húngaras. 

Polifónica y melódicamente, Kálmán era un devoto seguidor de Giacomo Puccini, mientras que en los métodos de su orquestación empleó los principios característicos de la música de Piotr Illich Tchaikovski.

Después de la anexión de Austria por parte de los nazis, rechazó la oferta de Hitler para convertirse en un "ario honorario" y se vio obligado a trasladarse primero a París y luego a los Estados Unidos, estableciéndose finalmente en California en 1940, y las representaciones de sus obras fueron prohibidas en Alemania.



A continuación, recordamos a Emmerich Kálmán, con fragmentos de la opereta Die Csardasfürstin, La princesa gitana, en la interpretación en forma de concierto de Anna Netrebko como Sylvia; el rol de Edwin, interpretado por Juan Diego Florez; el papel de Boni, Pavol Breslik; Christina Landshammer como Stasi; el personaje de Feri cantado por Sebastian Wartig; el rol de Fürst en la voz de Bernd Zettisch y Holger Steinert como Kiss, junto a la Staatskappelle de Dresden, el Sächsischer Staatsopernchor de Dresden, todos dirigidos por Christian Thielemann, durante el Concierto de Año Nuevo, el 28 de diciembre de 2014.  



La princesa gitana, título original en alemán, Die Csárdásfürstin, es una opereta en tres actos con música de Imre Kálmán Koppstein y libreto en alemán de Leo Stein y B. Jenbach. Se estrenó el 17 de noviembre de 1915 en el Johann Strauss Theater en Viena, Austria.

La acción se desarrolla en Budapest y Viena, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial

Acto I

Sylva Varescu, una intérprete de cabaret autosuficiente y profesionalmente exitosa de Budapest, se va a embarcar en una gira por América. Tres de sus aristocráticos "fans de la puerta de artistas ", llamados Edwin, Feri y Boni, prefieren que se quede. Edwin, no consciente de que sus padres ya han arreglado su matrimonio allá en Viena, ordena a un notario que prepare un pagaré de su esperado matrimonio con Silva dentro de diez semanas. Sylva entonces deja para ir a su gira americana, y Edwin se marcha a cumplir sus obligaciones militares en tiempos de paz.

Acto II

El pagaré está a punto de vencer. Sylva visita el palacio de Edwin en Viena, pretendiendo haberse casado con Boni como su forma de entrar en contacto con su familia. Edwin está a punto de prometerse con Stasi, quien no se preocupa por él y sólo desea un matrimonio arreglado. Boni se enamora de Stasi y Edwin lamentan no haber mantenido su promesa a Sylva antes. Sin embargo, Edwin comete el error de informar a Sylva que sus padres aceptarían a Sylva “sólo” si ella pretende haberse divorciado de Boni y por lo tanto ya entrada en sociedad a través de un matrimonio anterior. El padre de Edwin informa separadamente a Sylva de que si ella se casa con Edwin sin haber logrado alcanzar el rango noble por alguna otra vía, su papel en la sociedad podría ser simplemente el de una “princesa gitana” en caso de que ella siguiera adelante con el matrimonio, dándole la espalda y marchándose en la presencia de sus amigos reunidos.

Acto III

Se ambienta en un hotel vienés al que Feri ha acompañado a la compañía desde Budapest, quien está a punto de embarcarse a otra gira americana con Sylva. Todo el mundo aparece y se reconocen entre sí, Feri reconoce a la madre de Edwin como una cantante de cabaret retirada de Budapest que brilló como estrella antes de la época de Sylva. Sin darse cuenta de que aquellos aristócratas que se quedaban detrás pronto sufrirán la más completa aniquilación durante la escalada en el esfuerzo bélico en Austria y Hungría después del asesinato del príncipe heredero, la madre de Edwin se une a las dos parejas, Sylva/Edwin y Boni/Stasi, todos sin darse cuenta dirigiéndose a la seguridad de esta gira americana.


No hay comentarios.: