Gianni Poggi nació en Piacenza, Italia, el 4 de octubre de 1921 y murió en su ciudad, el 16 de diciembre de 1989. Tenor.
Estudió con Valentina Manna y más tarde en Milán con el
barítono Emilio Ghirardini. Debutó en 1947 en el Teatro Massimo de Palermo, en
el rol de Ismael en Nabucco. En la misma temporada cantó el papel de Rodolfo en
La bohème en una sustitución y obteniendo un gran éxito.
Al año siguiente sustituyó a Jussi Björling y, a los 26
años, debutó con éxito en La Scala en Un ballo in maschera. Ese fue el comienzo
de una estrecha colaboración con el teatro de Milán, donde canto hasta 1965, e incluyó personajes como: Enzo, Fernando, Edgardo, Duque de Mantua,
Cavaradossi, el Fausto de Mefistofele y, particularmente, participó en la
Oberto, Conte di San Bonifacio, la primera versión moderna de la ópera
verdiana, en 1951.
A partir de 1949 cantó regularmente en la Arena di Verona, donde
comenzó con en el papel de Lohengrin, junto a Renata Tebaldi.
Actuó en los principales teatros de ópera italianos, y en ciudades europeos como en Barcelona, Berlín, Montecarlo. Se presentó también en Buenos Aires, Río de Janeiro, y en el Metropolitan Opera House de New York.
Actuó en los principales teatros de ópera italianos, y en ciudades europeos como en Barcelona, Berlín, Montecarlo. Se presentó también en Buenos Aires, Río de Janeiro, y en el Metropolitan Opera House de New York.
En 1955 interpretó y
grabó Dom Sébastien de Donizetti en el Teatro Comunale de Florencia, en una
recuperación histórica que sigue siendo una grabación muy destacada.
Gianni Poggi tenía una buena voz de tenor, ocasionalmente inclinada a la dureza, con posibilidad de cantar en papeles líricos y dramáticos.
Dejó grabaciones, en particular La
Traviata, junto a Renata Tebaldi, La favorita junto a Giulietta Simionato, La
Gioconda junto a Maria Callas, Un ballo in maschera, La bohème y Tosca junto a
Antonietta Stella.
Se retiró de la escena en 1969, y el último papel que interpretó
fue Fausto.
A continuación, recordamos a Gianni Poggi, en un fragmento de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, junto a Renata Tebaldi.
1 comentario:
CON TODO RESPETO QUIERO DAR MI OPINIÓN, RESPECTO A LO QUE DICEN DE "CIERTA DUREZA" EN LA VOZ DEL TENOR GIANNI POGGI.
VENGO ESCUCHANDO LAS GRABACIONES DE ESTE MARAVILLOSO TENOR Y REPASANDO SU TÉCNICA DESDE EL AÑO 1956 A LA FECHA.
Y SU CANTO POSEE UNA ELEGANCIA Y MAJESTUOSIDAD QUE NO POSEEN OTROS CANTANTES. SU TÉCNICA DE VOZ EN MÁSCARA, NO LA ABANDONA EN NINGUNA DE SUS NOTAS. Y SU FRASEO ES CONMOVEDOR. SU VOZ OSCURA SIN QUE PRETENDIERA OSCURECERLA, LE DABA UNA CARACTERÍSTICA ÚNICA Y CONMOVEDORA. Y SU CANTO ALIVIANANDO LA VOZ LO PODEMOS ENCONTRAR EN "ADDIO SOGNI DI GLORIA".
NO DEBEMOS CONFUNDIR ESTA TÉCNICA CON DUREZA, PORQUE ES TODO LO CONTRARIO. POGGI NO ATRASA SU VOZ COMO OTROS CANTANTES, EN NINGUNA PARTE DE SU REGISTRO. BASTA ESCUCHAR SUS AGUDOS Y COMPARARLOS CON LOS DE OTROS CANTANTES. YO PIENSO Y TAMBIÉN, PUEDO ESTAR EQUIVOCADO, QUE CUANDO EL TENOR ALFREDO KRAUS LLEGÓ A MILÁN Y ESTUDIO CON LLOPART, DEBE HABER TENIDO EN CUENTA A GIANNI POGGI, AUNQUE NUNCA LO MENCIONARA, PERO SU TÉCNICA ES EL CALCO, AUNQUE DE UN TENOR LIGERO O SI SE QUIERE LÍRICO LIGERO.
Alberto Caparotta
albcaparotta@gmail.com
Publicar un comentario