miércoles, 28 de octubre de 2015

Ginette Neveu


Ginette Neveu nació en París, Francia, el 11 de agosto de 1919 y murió en Islas Azores, Portugal, el 28 de octubre de 1949. Violinista.

Nació en el seno de una familia vinculada a la música. El compositor y organista Charles-Marie Widor fue su tío abuelo, y su hermano Jean-Paul Neveu se convirtió en un pianista clásico.

Ginette Neveu fue una niña prodigio, tomó clases de violín con su madre y debutó como solista a los 7 años en la Sala Gaveau de París. Sus padres la enviaron a estudiar bajo la tutela de Talluel, después con Jules Boucherit en el Conservatorio de París, y completó su formación con George Enescu, Nadia Boulanger y Carl Flesch.

En 1935, a los 16 años, alcanzó la categoría de celebridad mundial cuando ganó en Varsovia, el Concurso Henryk Wieniawski de Violín, entre más de 180 participantes. David Oistrakh, finalizó 2º y Henri Temianka, terminó 3º. 

Poco después encaró una extensa gira a lo largo de 2 años, con actuaciones como solista en las principales salas de conciertos de Alemania, Polonia, la Unión Soviética, el Reino Unido y Canadá.

Su carrera internacional fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizado el conflicto, se presentó con su hermano Jean-Paul en el Festival Internacional de Música Primavera de Praga, y también dio conciertos en Australia, América del Sur, y los Estados Unidos.

Ginette Neveu grabó importantes obras del repertorio, como los conciertos de Johannes Brahms, Jan Sibelius, el Poème Op. 25 de Ernest Chausson, y Tzigane de Maurice Ravel, entre otros.

Dio su último concierto el 20 de octubre de 1949, y falleció en un accidente aéreo el 28 de octubre en las Islas Azores.



A continuación, recordamos a Ginette Neveu, con su interpretación de Poème Op. 25 de Ernest Chausson, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Issay Alexandrovich Dobroven, en una grabación realizada en 1946.



No hay comentarios.: