miércoles, 21 de octubre de 2015

Giuseppe Giacosa


Giuseppe Giacosa nació en Colleretto Parella, actual Colloreto Giacosa, Turín, Italia, el 21 de octubre de 1847 y murió en su ciudad, el 1 de septiembre de 1906. Poeta, libretista y autor de obras de teatro.

Se licenció en derecho en la Universidad de Turín, pero no ejerció la profesión. Muy joven se interesó por la poesía y el teatro, participó en los salones de Turín, escribió 25 obras, logrando numerosos éxitos que lo llevaron a viajar a Italia, Europa y América. 

Poseía una amplia cultura y era un conferenciante con gran predicamento. Obtuvo su primer reconocimiento con el drama Una partita a scacchi, Una partida de ajedrez, en 1871.

En 1888 fue convocado para dirigir la escuela de teatro de la Academia de actores aficionados y como profesor de literatura dramática y teatro en el Conservatorio de Milán.

Giacomo Puccini - Giuseppe Giacosa - Luigi Illica
Se especializó en la dramaturgia, y se destacó por su perspicacia y simplicidad. Muchas de sus historias trataban sobre cuestiones relacionadas con los valores burgueses contemporáneos. Escribió también La Dame de Challant, para Sarah Bernhardt, que la llevó a escena en Nueva York en 1891.

En la actualidad es más reconocido por su importante labor como autor de los libretos para ópera que escribió en colaboración con Luigi Illica y que Giacomo Puccini utilizó para varias de sus óperas más conocidas como La Bohème, Tosca y Madama Butterfly.


A continuación, recordamos a Giuseppe Giacosa, con uno de sus libretos, el que escribió junto a Luigi Illica: Madama Butterfly, con música de Giacomo Puccini, en la producción de la Arena di Verona en 2004.