martes, 20 de octubre de 2015

Ivo Pogorelich


Ivo Pogorelich nació en Belgrado, Yugoslavia, el 20 de octubre de 1958. Pianista.

Empezó a estudiar piano a los 7 años, a los 12 años, su familia se instaló en Moscú, donde estudió en la Escuela Central de Música con Evgeny Timakin. Más tarde se graduó en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú.

En 1976 tomó clases con Aliza Kezeradze, que le transmitió la tradición de la escuela Liszt-Ziloti, en 1978 ganó el Concurso Casagrande en Terni, Italia, y en 1980 el Concurso Musical Internacional de Montreal.

En 1980 captó la atención internacional, debido a las repercusiones por su eliminación en las semifinales del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, y la defensa de Martha Argerich, que renunció como jurado del concurso, declarando que "Pogorelich es un genio".


En 1981 dio su primer concierto en el Carnegie Hall y debutó también en Londres. Desde entonces, ofreció conciertos como solista y tocó con las orquestas más prestigiosas del mundo como: la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, y la Orquesta de París, entre muchas otras.


Ivo Pogorelich grabó obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Frederic Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Modesto Musorgski, Serguei Prokófiev, Serguei Rachmáninov, Maurice Ravel, Domenico Scarlatti, Alexander Scriabin y Piotr Illich Tchaikovski, entre otros.

Ivo Pogorelich estableció varias fundaciones destinadas a jóvenes artistas, para ayuda médica y sanitaria, y en diciembre de 1993, organizó el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre, cuya misión es ayudar a jóvenes músicos a desarrollar su carrera. 

En 1988 fue nombrado Embajador de buena voluntad por la Unesco, y en 2014 recibió la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza de la Ciudad de Úbeda, que entrega la Asociación Amigos de la Música de esa ciudad.


Celebramos el cumpleaños de Ivo Pogorelich, con su interpretación de la Sonata para Piano Nº 2 en Si Bemol Menor Op. 35, de Frederic Chopin.