viernes, 16 de octubre de 2015

Jan Dismas Zelenka


Jan Dismas Zelenka nació en Lunovice, Bohemia, el 16 de octubre de 1679 y murió en Dresde, Alemania, el 22 de diciembre de 1745. Compositor.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio

Zelenka, Jan Dismas (1679-1745). Compositor checo. 

Se formó en Praga, donde en 1709 fue contrabajo de la Capilla del conde J. L. Von Hatig y, un año después, de la Capilla Real de Dresde. Entre 1715 y 1719 estudió con J. J. Fux en Viena y con A. Lotti en Venecia. Fue nombrado vicemaestro de la Capilla de Dresde (1721) y director de música de iglesia (1729). 

La mayor parte de su producción es música religiosa, de la que se conocen veinte misas, fragmentos de misas, responsos, dos Magnificat (uno en re mayor, que J. Sebastian Bach hizo copiar para su hijo Friedemann), numerosos salmos, responarios (elogiados por Telemann) y tres oratorios (Gesu al Calvario, El serpente de bronzo y I penitenti al sepolcro). 



También son de gran interés sus composiciones instrumentales: seis sonatas de cámara, cinco Caprices para orquesta, una Sinfonía, una suite-obertura, una obertura de programa y un concierto para orquesta en sol mayor. 

En estas obras, Zelenka se mostró próximo a los más grandes maestros del barroco tardío, cuya originalidad reside sobre todo en la invención de temas y en las progresiones armónicas. De sus obras vocales profanas, la más importante es la ópera latina Sub olea pacis.



A continuación, de Jan Dismas Zelenka, Misa Votiva en Mi Menor en la interpretación del Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, dirigidos por Václav Luks.



No hay comentarios.: