lunes, 26 de octubre de 2015

María Luisa Robledo


María Luisa Robledo nació en Madrid, España, el 28 de septiembre de 1912 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 26 de octubre de 2005. Actriz.

Se inició en el canto, aprendió a tocar el piano y el violín. A los 17 años debutó en la zarzuela Luisa Fernanda, y dio sus primeros pasos en la comedia nacional.

En 1935, con 23 años llegó a la Argentina escapando de la Guerra Civil. Actuó en teatro, cine, televisión y radioteatros. 

En 1947 realizó su primera aparición cinematográfica en "Los hijos del otro", de Catrano Catrani. Participó en 22 películas, entre ellas se encuentran "Isla brava", "Rosaura a las diez", "Mi noche triste", "La cuna vacía", "Pelota de trapo", entre otras.

Participó asiduamente en teatro en obras como "Los huevos del avestruz", en 1969, donde actuó junto a Narciso Ibáñez Menta, "Romance de lobos", con Alfredo Alcón, "La muerte de un viajante", "Los chicos crecen", "Medea", "El deseo bajo los olmos", "Los retratos", "Las tres hermanas", "La escuela del escándalo", entre otras.

Por muchos años estuvo en el teatro San Martín. En 1939 realizó 96 obras en el teatro Boedo en casi 9 meses. Durante su carrera teatral participó en las compañías de Anita Adamuz, Moreno Torroba, Enrique de Rosas, Camila Quiroga, Narciso Ibáñez Menta, García León, Luis Arata, Elsa O'Connor, Pedro López Lagar, Tita Merello, Emma Gramatica hasta llegar a formar su propia compañía.

En 1971 se integró al café-concert, impulsada por Lino Patalano. En sus últimos años participó en obras como "El pan de la Melitona", "Yerma", y en 1996 realizó su última actuación en "70 años con el arte", donde la dirigió su hija Norma Aleandro.

En televisión participó en ciclos como "Los acosados", en 1960, con Mecha Ortiz y Perla Santalla, "Alta comedia" con María Aurelia Bisutti y Libertad Leblanc, "El inquilino desconocido", en 1971, con Hilda Bernard y María Rosa Gallo, "El hombre que yo maté", en 1973, con Arturo Puig, y "Rompecabezas", en 1985 con Lydia Lamaison y Adolfo Linvel. Su esposo, Pedro Aleandro, también fue actor, al igual que sus hijas, María Vaner y Norma Aleandro.


A continuación, recordamos a María Luisa Robledo, recitando poemas de Luis de Góngora, y de Manuel y Antonio Machado: Luto poético, La Lola, Al olmo viejo.  



1 comentario:

MABEL dijo...


QUE LINDOOOOOOO!!!!QUE LINDA LA POESIA DICHA DE ESTA MANERA!!!!

QUE PLACER HABERLA CONOCIDO Y DISFRUTADO!!! Y QUE LINDO RECORDARLA!!!

GRACIAS COMO SIEMPRE AMIGO!!! ABRAZOTE!!!