martes, 6 de octubre de 2015

Patxi Andión


Francisco José Andión González, más conocido como Patxi Andión, nació en Madrid, España, el 6 de octubre de 1947. Cantautor, músico, actor y profesor de sociología.


El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio

Andión Patxi (1947)

Cantante, actor y profesor español, cuyo nombre verdadero es Francisco Andión González, nacido en Madrid el 6 de octubre de 1947. Hijo de padre republicano, a los diecisiete días de vida, su familia se trasladó a Azpeitia, donde transcurrió su infancia. A los cinco años actuó en un programa navideño de Radio Madrid, y en su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos.

Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero no llegó a finalizarla y la abandonó en 1967, para realizar estudios de Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Más tarde, a finales de los setenta, inició la carrera de Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca en el Instituto Social León XIII, en Madrid. Se doctoró en Sociología con una tesis sobre Cambio social en España y prensa del corazón entre 1975 y 1985.

A los diecinueve años se trasladó a Francia, donde vivió durante dos años. Fue testigo del mayo francés. Volvió a España y conoció, por medio de unos amigos, a Luis Eduardo Aute, que al oírlo cantar lo llevó para que le hicieran una prueba en una casa de discos. 

A finales de los sesenta grabó un primer disco sencillo, cuyas canciones, "Canto" y "La Jacinta", fueron prohibidas por la censura. Editó su primer álbum (Retratos) en 1968; a éste siguió Posiblemente, su primer éxito, y más tarde, a principios de los años setenta, editó su primer disco de larga duración, Once canciones entre paréntesis, considerado su trabajo más importante hasta ese momento.


Su siguiente trabajo discográfico se tituló Palabra por palabra, y fue seguido deAdonde el agua, con el que finalizó una trilogía. En su elepé Como el viento del nortese incluye su primer homenaje a Lorca. 

A continuación apareció el Patxi Andión "de las sombras", con trabajos discográficos como José María Iparaguirre, Patxi Andion en era (1974), Viaje de ida (1976) y Arquitectura, con el que se cerró su primer ciclo musical en 1979.

Compatibilizó desde mediados de los setenta su actividad musical con la participación en varias películas. Su primer trabajo para el cine fue El libro de Buen Amor (1975). A continuación, en noviembre de 1975, inició el rodaje de La otra alcoba, de Eloy de la Iglesia, donde conoció a Amparo Muñoz, con la que se casó meses después. En la primera mitad de 1976 rodó Libertad provisional. También de 1976 son sus películas La otra alcoba y Caperucita y roja, y de 1977 es Acto de posesión.

Después de dos años de alejamiento, el 23 de diciembre de 1980 estrenó, junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock Evita en el teatro Monumental de Madrid. 

También trabajó en Asesinato en el Comité Central, Corazón de papel (1982), La rosa de los vientos (1983), Página de sucesos (1984), La noche de la ira (1986),Puzzle (1986), Brigada Central (1989) y La sal de la vida (1995). Entre su discografía de estos años destacan Amor primero (1983), El balcón abierto (1986), etc.


Publicó en diciembre de 1980 los poemas de sus canciones en el libro Canciones y otras palabras previas. En 1974 tenía previsto publicar el libro de monodiálogos Los morgananutas, pero fue censurado. También escribió entonces un libro de relatos y trabajó sobre una novela.

El 24 de marzo de 1999, Patxi Andión presentó en la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) Nunca nadie, su nuevo disco tras trece años de silencio. Patxi manifestó que “grabé esta antología complementaria en el estudio de grabación de la SGAE en Madrid, en coproducción con la Fundación Autor. 

Este ejercicio inédito de obtener una edición 98 revisada, corregida y aumentada de mi obra, han significado catorce meses de intenso trabajo entre mayo del 97 y agosto del 98”. Además, el cantautor señalaba en el libreto del disco: “Éste, quizás junto aRetratos, mi primer álbum, está hecho en libertad. No tiene vocación comercial sino que espera ser constatación, postura, ejercicio libre y puro”.

En su retorno, volvió a grabar con nuevos arreglos de Miguel Angel Chastang algunas de sus clásicas canciones, como "Una, dos y tres", "Definitivamente", "La Jacinta", "Canela pura", "Padre", "Si la ves", "Samaritana" o "Vallekas". Todas las retocó, añadiendo frases aquí y allá o sustituyendo un verso por otro más contemporáneo. Sólo "Definitivamente" quedó intacta. 

No fue un disco de grandes éxitos, sino más bien de canciones escogidas entre el inmenso repertorio de este cantautor, aquellas que tenían suficiente vigencia para ser reactualizadas.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Patxi Andión, con una presentación en Los Conciertos Radio 3 de RTVE, en 2011.


No hay comentarios.: