jueves, 1 de octubre de 2015

Philippe Noiret


Philippe Pierre Fernand Noiret, más conocido como Philippe Noiret, nació en Lille, Francia, el 1 de octubre de 1930 y murió en París, Francia, el 23 de noviembre de 2006. Actor.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio

Philippe Noiret (1930/10/01 - 2006/11/23) Actor francés.

Nació el 1 de octubre de 1930 en Lille (norte de Francia).

Noiret trabajó con algunos de los principales cineastas franceses, en particular Bertrand Tavernier, Louis Malle o Jean-Paul Rappeneau, pero también estuvo muy ligado al teatro, donde dio sus primeros pasos en la interpretación.

Actor conocido mundialmente por su papel en Cinema paradiso, entre otras películas. Se inició en el cine en La pointe courte (A. Varda, 1956), inicios que parecen accidentales en una carrera dedicada al teatro y al cabaret. 


Después de cinco años trabaja en el cine francés, alternando los papeles de comedia con actuaciones más elaboradas, ambiguas o inquietantes, dando pruebas de ductilidad, inteligencia y emoción. 

Encarnó al padre atormentado y volcado en comprender a su hijo asesino en El relojero de Saint-Paul (B. Tavernier, 1974). Llenó de humanidad a un rey regente, lúcido y sin ilusiones en Que empiece la fiesta (id. 1975). 


Hizo creíble la rabia destructiva de un médico tranquilo en guerra personal contra los nazis que masacraron a su familia (El viejo fusil, R. Enrico, 1975). Seguramente su interpretación más elaborada sea Tres hermanos (F. Rosi 1981), donde es un magistrado italiano enfrentado a la experiencia del terrorismo, y Corrupción.

En mayo de 2000, recibió el premio Trophée du meilleur ouvrier de France otorgado por el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob. El 14 de julio de 2005, recibió la Legión de Honor en el grado de Caballero.

Philippe Noiret falleció en París el 23 de noviembre de 2006 a los 76 años tras luchar durante meses contra un cáncer.



A continuación, recordamos a Philippe Noiret, con el film Il Postino, o El Cartero y Pablo Neruda, dirigida por Michael Radford en 1994.


No hay comentarios.: