miércoles, 11 de noviembre de 2015

Caecilia Antonia Maria Loots (Países Bajos)

Caecilia Antonia Maria Loots

El sitio www.yadvashem.org publicó este recordatorio

Cecilia Loots, nacida en Haarlem, estudió para ser maestra en el sistema escolar Montessori. Dirigía un colegio privado pequeño en Amersfoort, Utrecht, para niños con dificultades de aprendizaje severas.

En 1942, Caecilia, una católica devota, consintió aceptar algunos niños judíos en el colegio siguiendo el pedido de una amiga. Al principio llegaron a la escuela, un lugar de escondite excelente, Caroline (Lineke) Sons, de siete años y su hermana de cuatro, Marian (Janneke).

Caecilia Loots con algunos de sus alumnos durante la guerra.
Cortesía de Carolina Markson


Durante los meses siguientes llegaron otros, entre ellos Dori y Joost van Cleef, Miriam Emanuel, Simone Paur, de 12 años, Betty Springer, de 17 y un pequeño apellidado Rosen.

Caecilia, a quien llamaban "Tante (tía) Ciel", era asistida en las tareas domésticas por Dina van Heiningen, de 17 años, que tenía plena consciencia de la identidad de los internos.


Caecilia Loots, durante la guerra. Cortesía de Carolina Markson

Caecilia hizo todo lo posible para proporcionar a los niños un ambiente natural para crecer. Asistían a clases, jugaban alrededor del edificio, e incluso recibían clases extracurriculares de música que dictaba ella misma. La casa conservaba la apariencia de ser una escuela regular, con alumnos corrientes que iban y venían a diario.

Caecilia asumía riesgos enormes; la casa estaba situada cerca  del campo de internamiento de Amersfoort y siempre había alemanes en las inmediaciones. Para situaciones de emergencia se construyó un escondite en el ático, pero fue utilizado sólo unas pocas veces.

Caecilia Loots con algunos de sus alumnos durante la guerra


Además de ocultar a los niños, algunos adultos encontraron refugio temporal en la casas de Caecilia durante la guerra. Entre ellos la madre de uno de los niños, que se había visto obligada a abandonar un escondite anterior. Incluso, de vez en cuando, hombres escapados del campo de internamiento de Amersfoort se escondían por algún tiempo en el hogar de Caecilia. 

Esta y Dina estaban involucradas también en algunas actividades de la resistencia, incluidos servicios de mensajeras y distribución de periódicos ilegales. En la casa se realizaban también reuniones del movimiento clandestino. 
 
El 11 de noviembre de 1969, Yad Vashem reconoció a Caecilia Antonia Maria Loots como Justa de las Naciones.

Cecilia Loots en Yad Vashem, 22 de febrero de 1979

No hay comentarios.: