viernes, 13 de noviembre de 2015

Gioacchino Rossini


Giovacchino Antonio Rossini, más conocido como Gioacchino Rossini, nació en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y murió en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868. Compositor.


A continuación, de Gioacchino Rossini, la ópera Il Turco In Italia, en la versión de Ruggero Raimondi, Cecilia Bartoli, Paolo Rumetz, Oliver Widmer, Judith Schimid, Valery Tsarev, junto al Coro y la Orquesta de la Opera de Zurich, dirigida por Frans Welser Most. Producción 2001.


El turco en Italia título original en italiano, Il turco in Italia es un dramma buffo per musica en dos actos con música deGioacchino Rossini y libreto en italiano de Felice Romani, basado en una pieza homónima de Caterino Mazzolà con la que se hizo una ópera del mismo título obra del compositor alemán Franz Seydelmann en 1788. Fue estrenada el 14 de agosto de 1814, en La Scala de Milán.


La acción transcurre en Nápoles y sus alrededores en el siglo XVIII

Acto I

A la orilla del mar cerca de Nápoles

El poeta Prosdocimo busca una trama para un drama buffo. Encuentra a un grupo de gitanos, entre ellos la bella pero infeliz Zaida y su confidente Albazar. El amigo de Prosdocimo, el obstinado y a veces bobo Geronio, busca alguien que le diga la buena fortuna y le aconseje sobre sus problemas maritales. Zaida le cuenta a Prosdocimo que procede de un harén turco. Ella y su amo, el príncipe Selim, estaban enamorados, pero celosas rivales la acusan de infidelidad y tuvo que huir para salvar su vida, acompañada por Albazar. Entra Fiorilla, la caprichosa y joven esposa de Geronio, cantando la alegría del amor. Llega un barco turco y desembarca un príncipe, es Selim. A Fiorilla inmediatamente le gusta el apuesto turco, y se desarrolla rápidamente el romance. Aparece primero Narciso, un admirador de Fiorilla, y luego Geronio, horrorizado al saber que Fiorilla se lleva al turco a casa a beber su café.

La casa de Geronio

Fiorilla y Selim flirtean. Luego Selim se marcha, después de de acordar con Fiorilla encontrarse de nuevo junto a su barco. Geronio le dice a Fiorilla que no permitirá a más turcos, o italianos, en su casa. Ella dulcemente mina sus quejas, y luego, cuando él se suaviza, amenaza con castigarlo pasándoselo bien de una manera aún más salvaje.

La orilla del mar por la noche

Selim espera a Fiorilla, pero aparece Zaida. Los anteriores amantes están sorprendidos y encantados, y se declaran nuevamente su amor. Llega Narciso con Fiorilla disfrazada y Geronio detrás. Selim confunde a la velada Fiorilla con Zaida y las dos mujeres de pronto se encuentran cara a cara. Fiorilla acusa a Selim de traición. Zaida se enfrenta a Fiorilla. Geronio dice a su esposa que se tienen que ir a casa. Hay un tormentoso final.

Acto II

En una posada

Selim ofrece a Geronio comprar a Fiorilla, pero Geronio lo rechaza. Selim jura raptarla. Fiorilla organiza un encuentro entre Selim, Zaida y ella, de manera que el turco se vea obligado a elegir entre ellas dos. Cuando llega el momento, él no se decide, pues no quiere perder a ninguna de las dos. Zaida se marcha disgustada. Selim y Fiorilla se pelean pero luego se reconcilian. Se celebra una fiesta. Fiorilla estará allí, enmascarada, para encontrarse con Selim.
Un salón de baile con enmascarados y bailarines
Fiorilla confunde a Narciso con Selim y Narciso la deja quedar engañada. Mientras tanto, Selim entra con Zaida, creyendo que ella es Fiorilla. Geronio está desesperado al encontrar dos parejas y dos Fiorillas. Narciso y Selim ambos piden a sus parejas escaparse de la fiesta. Confundido y enfadado, Geronio intenta detener a las dos parejas, pero al final se escapan.

De vuelta a la posada

Prosdocimo se encuentra con Geronio. Ahora saben que Selim estaba con Zaida y suponen que Fiorilla estaba con Narciso. Albazar confirma que Selim definitivamente se quedará con Zaida. Prosdocimo aconseja a Geronio que se vengue de Fiorilla pretendiendo divorciarse de ella y amenazándola con devolverla a su familia.

Al haber descubrir el engaño de Narciso, Fiorilla intenta encontrar a Selim, pero él ya se ha ido con Zaida. Regresa a casa y se encuentra la carta de divorcio, y que sus cosas habían sido sacadas de la casa. Queda devastada por la vergüenza, y rápidamente abandonada por sus amigos.

La playa

Selim y Zaida van a hacerse a la mar, en dirección a Turquía, mientras que Fiorilla busca un bote que la lleve de vuelta a su ciudad natal. Geronio la encuentra y la perdona. Se reconcilian afectuosamente. Ambas parejas están por fin reunidas y Prosdocimo está encantado con este final feliz.


No hay comentarios.: