jueves, 19 de noviembre de 2015

Tommy Dorsey


Thomas Francis Dorsey, Jr., más conocido como Tommy Dorsey, nació en Shenandoah, Pensilvania, Estados Unidos, el 19 de noviembre de 1905 y murió en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1956. Trombonista y director de orquesta.

Comenzó su carrera musical a los 16 años tocando en la Big Band The Scranton Sirens. Tommy y su hermano Jimmy trabajaron en varias orquestas como las de Rudy Vallee, Vincent López y, especialmente, la de Paul Whiteman antes de formar la Dorsey Brothers Orchestra en 1934.

Poco después Tommy Dorsey dejó esta formación cuando estaban obteniendo un gran éxito con el tema Every Little Movement, y en 1935 armó su propia orquesta con algunos de los músicos de Joe Haymes.

Su sonido, tanto en las baladas como en los temas más bailables, se convirtió en una marca característica de su orquesta, como así también de toda la era del swing.


Las grabaciones en el sello RCA Victor, se convirtieron en grandes éxitos con temas como On Treasure Island, I'm Getting Sentimental Over You, Marie, The Big Apple, Music, Maestro, Please, I'll Never Smile Again, This Love of Mine, On the Sunny Side of the Street, T.D.'s Boogie Woogie, Well, Git 'It, Opus One, Manhattan Serenade y There Are Such Things, entre muchos otros.

Integraron esa formación, los mejores instrumentalistas de jazz de la época, entre ellos los trompetistas Bunny Berigan, Ziggy Elman, George Seaberg y Charlie Shavers, el trompetista, arreglador y compositor Sy Oliver, autor de Well, Git 'It y Opus One, el baterísta Buddy Rich y los cantantes Jo Stafford, Dick Haymes y Frank Sinatra, que alcanzó sus primeros grandes éxitos como vocalista en la orquesta de Tommy Dorsey.

En una oportunidad Frank Sinatra afirmó que su control de la respiración lo había aprendido viendo a Dorsey tocar el trombón, y a su vez, Tommy Dorsey dijo que su estilo estaba en deuda con el de Jack Teagarden. Otro miembro de la orquesta fue el trombonista Nelson Riddle, que pasó mucho tiempo observando y escuchando los arreglos de Sy Oliver. 


La colaboración posterior de Nelson Riddle con Frank Sinatra como arreglador y director de las orquestas que lo acompañaban, está considerada como revolucionaria para la música popular después de la Segunda Guerra Mundial.

A finales de 1946 Tommy Dorsey disolvió momentáneamente la orquesta debido a los cambios producidos en el negocio de la música, pero la edición de un disco con grandes éxitos, le permitió reorganizar la orquesta a comienzos de 1947.

En 1953 los hermanos Dorsey se reconciliaron, y formaron la Dorsey Brothers Orchestra. La orquesta realizó giras y tuvo su propio programa de televisión, Stage Show, entre 1954 y 1956, en el que, entre otros, presentaron públicamente a Elvis Presley.

Cuando Tommy Dorsey falleció, su hermano Jimmy Dorsey lideró la orquesta hasta que falleció al año siguiente. En ese momento, el trombonista Warren Covington asumió la dirección de la misma, y produjo, el mayor éxito comercial hasta entonces. 

La Tommy Dorsey Orchestra Starring Warren Covington, alcanzó lo más alto de las listas en 1958 con Tea For Two Cha-Cha. Covington lideró la orquesta hasta 1970, y luego Buddy Morrow se hizo cargo de The Tommy Dorsey Orchestra.



A continuación, recordamos a Tommy Dorsey, con la canción Marie, en un fragmento de la película The Fabulous Dorseys, de 1947.



1 comentario:

MABEL dijo...


HOLA!!!AMIGUISIMO!!!!! GRACIAS POR ESTA PERLITA!!!! TENIA 15 AÑOS CUANDO APRENDI A ESCUCHAR A ESTE GRAN MUSICO!!!!


ABRAZOTTE!!!!!