viernes, 25 de diciembre de 2015

Bronislava Krištopavičienė (Lituania)

La salvadora Bronislava Krištopavičienė, 1959. Cortesía de Anita Friedberg

El sitio www.yadvashem.org publicó este recordatorio


Bronislava Krištopavičienė nació en el poblado bielorruso de Kublichi en 1888. De allí se mudó a Lituania, estableciéndose en Kovno (Kaunas), donde permaneció hasta el fin de sus días. Su esposo, Povilas Krištopavičius, un oficial del ejército lituano, fue arrestado por los soviéticos en 1940 y pereció en un campo en Siberia. Al quedar sola con un hijo adolescente Krištopavičienė consiguió un puesto de enfermera en un hospital local y trabajó allí durante muchos años.

En la primavera de 1944 Krištopavičienė recibió la visita de una conocida de antes de la guerra, una mujer judía joven llamada Zinaida Levina (Sneider de soltera). En agosto de 1941 esta, junto con su esposo Grigoriy Levin y sus padres habán sido confinados en el gueto de Kovno. 

En septiembre de 1941 Zinaida había dado a luz a una niña, a la que llamaron Anita. A pesar de las duras condiciones de vida, la carencia de facilidades para la crianza de una infanta y la constante hambruna, la familia había conseguido mantener a Anita sana y salva. Las chácharas y risas de la pequeña llenaban de significado a sus vidas. 

Anita fue escondida durante la "Aktion de los niños", ejecutada en el gueto el 27 y 28 de marzo de 1944, y los padres estaban por entonces buscando urgentemente a alguien que estuviera dispuesto a brindarle refugio fuera del gueto.

De derecha a izquierda: Anita, su hermanastra y Bronislava Krištopavičienė, 1959.
Cortesía de Anita Friedberg

Krištopavičienė aceptó de buena gana ayudar. Una tarde entró al gueto con una brigada de trabajo judía y a la mañana siguiente salió de la misma forma, llevando una bolsa de papas que contenía a la pequeña, que había sido puesta a dormir por medio de un soporífero. 

Se quedaron por un tiempo en casa de unos amigos de la salvadora y allí Anita se acostumbró a ella y aprendió lituano. En el verano regresaron al apartamento en la ciudad; Anita fue presentada como una parienta que había quedado huérfana.

Krištopavičienė envió una nota a la madre de Anita, informándole que habían regresado a Kovno. Durante la liquidación del gueto en julio de 1944 Zinaida escapó al apartamento de su amiga. Junto con ella encontró refugio una pareja apellidada Kasimov. 

Anita con sus padres en el gueto de Kovno

Todos sobrevivieron y fueron testigos de la liberación de la ciudad por el Ejército Rojo el 1 de agosto de 1944. Grigoriy Levin y Josef Sneider, el padre y el abuelo de Anita respectivamente, habían sido deportados al campo de concentración de Dachau, donde ambos perecieron. Su abuela; Sterla Sneider, fue muerta en el campo de Salaspils, en Estonia.

Después de la guerra el segundo esposo de Zinaida adoptó a Anita como hija propia. La pareja decidió no decirle a la niña lo que había acontecido a  su padre biológico. 

La familia se estableció en Vilnius (Vilna), pero siguió manteniendo contacto con Bronislava, visitándola y brindándole ayuda, especialmente después de la trágica muerte de su único hijo a manos de bandidos nacionalistas. 

Bronislava Krištopavičienė falleció en Kovno en 1969, a la edad de 81 años. Anita Friedberg y sus descendientes todavía conservan la memoria de su salvadora. 

Anita en el gueto de Kovno. Cortesía de Anita Friedberg

El 25 de diciembre de 2006, Yad Vashem reconoció a Bronislava Krištopavičienė como. Justa de las Naciones

No hay comentarios.: