martes, 15 de diciembre de 2015

Fats Waller


Thomas Wright Waller, más conocido como Fats Waller, nació en Nueva York, el 21 de mayo de 1904 y murió en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, el 15 de diciembre de 1943. Pianista y compositor.

En sus inicios musicales integró la orquesta de su escuela y acompañó en piano al coro en la iglesia. Luego acompañó a las cantantes y coristas del Lincoln Theatre, así como en sesiones de películas mudas.

En 1922, grabó sus primeros solos de piano, participó en sesiones de registros con varios artistas. En 1923 formó y dirigió su orquesta, Fats Waller and his Buddies, logró éxito en el mundo del jazz, y fue convocado por Fletcher Henderson para tocar el órgano y el piano en dos sesiones de grabaciones de su big band.

A fines de 1929 grabó con su gran orquesta, los Buddies, una formación que incluía a músicos como Henry Allen en trompeta, Jack Teagarden en trombón, Albert Nicholas en clarinete, Otto Hardwick en saxo alto y Pops Foster en contrabajo. De ese tiempo son sus éxitos Handful of keys y Ain’t misbehavin.

Fats Waller también tocó acompañado de pequeñas formaciones como los Morris’ Hot Babies, los Chocolate Dandies o los McKinney’s Cotton Pickers.

En 1932, actuó en Londres y París y cuando regresó a los Estados Unidos, formó una nueva orquesta, la Fats Waller and His Rhythm, con Herman Autrey en trompeta, Ben Whitet en clarinete, Al Casey en guitarra, Billy Taylor en contrabajo y Harry Dial en batería. Tiempo después se sumaron Benny Carter, Bill Coleman, Gene Sedric, Rudy Powell y John Smith.


Con esa orquesta grabó algunas de las obras maestras que marcaron la historia del jazz, como Lulu’s back in town, Honeysuckle rose, Sweetie pie, Baby brown, Dinah, Christopher Columbus o I ain’t got nobody.

En 1935, grabó música para películas de dibujos animados y realizó una gira por Europa, tocando sobre todo en Escandinavia. En 1939 grabó en Londres la London Suite al órgano, confirmando su enorme talento para este instrumento.

De regreso a los Estados Unidos, realizó algunas actuaciones en Nueva York, y encaró una gira nacional, obteniendo un enorme éxito en Chicago, donde actuó ante más de cien mil personas, y en California.

En 1943 participó en la película Stormy Weather interpretándose a sí mismo, y esa fue su mejor contribución al séptimo arte.

Fats Waller dejó una obra extensa e impresionante, no solamente como intérprete sino también como autor de títulos como Alligator crawl, Handful of keys, Lenox Avenue blues, Ain’t misbehavin, Honeysuckle rose, Black and blue, I’m crazy ’bout my baby, Blue turnin grey over you o Sweet Savannah Sue.


Fats Waller murió a los 39 años, el 15 de diciembre de 1943.


A continuación, recordamos a Fats Waller, con uno de sus más grandes éxitos: Ain’t misbehavin.