domingo, 17 de enero de 2016

Aniversario del estreno de El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov.


El jardín de los cerezos es la última de las piezas principales de Antón Chéjov, fue estrenada en el Teatro de Arte de Moscú, el 17 de enero de 1904, con dirección de Konstantín Stanislavski.

Se trata de una comedia en cuatro actos, ambientada a finales del siglo XIX, que describe el declive económico de la aristocracia rusa. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles que ponía en entredicho el modus vivendi de las clases adineradas tradicionales.

Los aristócratas ven peligrar la hacienda familiar en donde se encuentra un famoso y bello jardín de cerezos, pues está a punto de ser rematada.

Con ánimos de ayudar, un comerciante cuyos padres fueron sirvientes de la familia, ve que nadie toma una decisión seria y propone salvar la hacienda convirtiéndola en un centro vacacional, lo que implicaría un reacondicionamiento de la finca y la tala del jardín.

En dicho contexto, los endeudados terratenientes avanzan hacia una encrucijada, pueden esperar al remate y ver qué ocurre o pueden intentar el salvataje de la finca propuesto por el comerciante y presenciar la consecuente eliminación del jardín, que representa una tradición familiar.


A continuación, de Antón Chejov, El jardín de los cerezos, en la producción de Estudio 1 de Televisión española, dirigida por Alberto González Vergel e interpretada por Marisa Paredes, Emilio Gutiérrez Caba, Mayrata O'Wisiedo, Tina Sáinz, José María Prada y Francisco Merino.