lunes, 25 de enero de 2016

Aniversario del estreno de la ópera Elektra de Richard Strauss.


Electra, título original en alemán Elektra, es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, basada en el mito griego de Electra de acuerdo a Sófocles. 

Fue estrenada el 25 de enero de 1909 en el Königliches Opernhaus de Dresde. En 1923 se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por el propio Richard Strauss, con Elsa Bland como Electra.

El argumento de Electra está basado en la tragedia griega de Electra escrita por Sófocles. Una atmósfera de horror y abatimiento impregna la producción de la puesta original de Strauss y Hofmannsthal, en un drama cuyo tema principal es la venganza. Clitemnestra ayudada por su amante Egisto ha asesinado a su esposo Agamenón, pues éste había dado en sacrificio a su hija Ifigenia, y tiene miedo de la venganza de sus hijos Electra, Crisótemis y el desaparecido Orestes. Electra, quien encarna la sed de venganza, espera la llegada de su hermano Orestes para que vengue a su padre. Orestes, a quien todos piensan muerto, aparece y hace justicia con sus propias manos para vengar la muerte de su padre. Orestes mata a Clitemnestra y Egisto; su hermana Electra, en una intensa danza triunfal, entra en éxtasis y cae muerta frente a sus aterrorizados escoltas.


A continuación, la ópera Electra, de Richard Strauss, en la versión de Brigitte Fassbaender como Clytemnestra, Eva Marton en el rol de Electra, Cheryl Studer encarnó a Chrysothemis y el papel de Egisto interpretado por James King, junto a la Orquesta de la Staatsoper de Viena, dirigida por Claudio Abbado.