sábado, 9 de enero de 2016

Julián Gayarre


Sebastián Julián Gayarre Garjón nació en Roncal, Navarra, España, el 9 de enero de 1844 y murió en Madrid, España, el 2 de enero de 1890. Tenor.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Julián Gayarre (Valle del Roncal, España, 1844-Madrid, 1890) Tenor español. La calidad de su voz (calificada por sus admiradores como «la voz de un ángel») y su temprana muerte, cuando aún no había cumplido los cuarenta y seis años de edad, hicieron de Gayarre una figura mítica de la interpretación operística en España.

De origen humilde, empezó su carrera cantando en el Orfeón pamplonés, y se trasladó luego a Madrid para estudiar canto en el conservatorio. Mas tarde, gracias a una beca de la Diputación de Navarra, viajó a Milán para trabajar con el maestro Lamperti. Los primeros pasos en la escena lírica los dio como intérprete de zarzuela en 1868. 



Tras el período en el que perfeccionó su técnica en Italia, Julián Gayarre inició una carrera internacional que le llevó a cantar en los principales escenarios internacionales los grandes papeles de tenor lírico-dramático del repertorio wagneriano, italiano y francés. Entre los personajes que interpretó destacan Nemorino de L'elisir d’amore, Arvino de I lombardi, Arturo de I puritani y Nadir deLos pescadores de perlas.

La interpretación de Fernando de La favorita, de Gaetano Donizetti, con la que debutó en Padua en 1868 y en Madrid en 1877, se convirtió en su papel preferido. Entre los estrenos que protagonizó cabe destacar el de La Gioconda de Amilcare Ponchielli, en 1876. 

A sus grandes facultades vocales y a una voz de tenor spinto, bella y flexible, supo añadir una buena técnica y una enorme musicalidad. Murió de una afección pulmonar en Madrid después de cantar en el Teatro Real de la capital de España Los pescadores de perlas de Georges Bizet.



A continuación, recordamos a Julián Gayarre, con la película Gayarre, protagonizada por el tenor Alfredo Kraus, y dirigida por Domingo Viladomat, en 1959.



No hay comentarios.: