martes, 26 de enero de 2016

Julius Patzak


Julius Patzak nació en Viena, Austria, el 9 de abril de 1898 y murió en Rottach-Egern, Baviera, Alemania, el 26 de enero de 1974. Tenor.

Estudió composición, dirección de orquesta, y se dedicó posteriormente al canto. En 1926 debutó con la ópera Aida de Giuseppe Verdi en Reichenberg, Bohemia. Permaneció dos años en el teatro de Brno, entre 1928 y 1945 desarrolló su carrera principalmente en la Opera Estatal de Baviera, en Múnich, y entre 1946 y 1960, cantó en la Wiener Staatsoper.


Julius Patzak fue de los grandes exponentes en el rol de Palestrina de Hans Pfitzner, cantó en el estreno de Friedenstag de Richard Strauss y en otras premieres liricas. En 1948 cantó Fidelio en el Festival de Salzburgo dirigido por Wilhelm Furtwängler.

Se destacó en obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de Richard Strauss, y al final de su carrera interpretó roles de carácter como Herodes y Egisto, de Strauss.


Cultivó el arte del Lied en obras de Franz Schubert y Gustav Mahler. Se recuerda su grabación de Das Lied von der Erde, acompañado por Kathleen Ferrier, bajo la dirección de Bruno Walter, en 1952.

En 1966 se retiró de los escenarios y pasó a desempeñarse como profesor en la Academia de Música de Viena.


A continuación, recordamos a Julius Patzak, con el aria Gott, welch Dunkel hier de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Karl Böhm.