martes, 19 de enero de 2016

Louis Ferdinand Hérold


Louis Joseph Ferdinand Hérold nació en París, Francia, el 28 de enero de 1791 y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 19 de enero de 1833. Compositor.


Ferdinand Herold creció en una atmósfera musical. Entró en el pensionado Hix a los 6 años, siguió paralelamente cursos de teoría musical con François-Joseph Fétis. A los 7 años, sabía tocar el piano y comenzó a componer. En 1806 ingresó en el Conservatorio Nacional de París, donde estudió composición, armonía, piano y violín y tuvo como profesores a Louis Adam, Charles Simon Catel, Rodolphe Kreutzer y Étienne Nicolas Méhul. 

En 1810, ganó el primer premio de piano, con una obra propia, en 1812 ganó el Prix de Rome, y en 1813 partió a Roma con los escultores François Rude y David d'Angers. En la primavera de ese año compuso su Primera sinfonía.


En 1815 se instaló en Nápoles donde compuso varias obras, entre ellas su segunda sinfonía y tres cuartetos de cuerda. Su primera ópera, La Gioventù di Enrico Quinto, o La jeunesse d’Henri V, fue representada en el Teatro del Fondo, bajo el seudónimo de Landriani. A pesar de que los compositores franceses eran generalmente mal recibidos, tuvo el éxito del público pero no el de los compositores napolitanos.


Después recorrió varios países como Austria, Alemania y Suiza y regresó a París. En ese tiempo alcanzó celebridad gracias a una ópera escrita en colaboración con François-Adrien Boieldieu, Charles de France Charles de France, ou Amour et gloire (1816). Con altibajos en su producción operística, dejó el género.

En 1821 fue asistente en el Théâtre italien y viajó a Italia para reclutar cantantes, y en 1823 regresó a la escena con la nueva ópera Le Muletier, y presentó Vendôme en Espagne, en colaboración con Daniel Auber. En 1826 fue maestro de coro en el mismo teatro, posteriormente se desempeñó en la Opéra Garnier y nombrado Chevalier de la Légion d’honneur en 1828.

El 3 de mayo de 1831 se estrenó su ópera más célebre: Zampa, que fue un triunfo en Francia y Alemania, donde todavía se representa. Después colaboró en La marquise de Brinvilliers, con Boïeldieu y Auber, entre otros, escribió La Médecine sans médecin en 1832, y compuso la que es sin duda hoy su obra más conocida, Le pré aux clercs.

Desde 1881 y en su homenaje, la calle donde estaba ubicada su casa natal, en París, lleva su nombre.



A continuación, recordamos a Louis-Ferdinand Hérold, con el Concierto para Piano en La Mayor Nº 2, en la versión de Jean-Frederic Neuburger junto a la Orquesta Sinfonia Varsovia, dirigida por Hervé Niquet.