viernes, 15 de enero de 2016

Marie Duplessis


Rose-Alphonsine Plessis, más conocida como Marie Duplessis, nació en Nonant-le-Pin, Orne, Francia, el 15 de enero de 1824 y murió en París, Francia, el 3 de febrero de 1847. Cortesana.

En septiembre de 1844, conoció al joven escritor Alexandre Dumas (hijo), con el que entabló una relación amorosa, llena de altibajos, reproches y celos, duró hasta agosto de 1845, cuando Alexandre le hizo llegar una nota de despedida:

Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.
30 de agosto, a medianoche.
A.D.

Tras la muerte de Marie Duplessis, le dedicó una elegía, titulada "M.D.", que está incluida en su obra Péchés de Jeunesse de 1847, en la que rememora los meses pasados a su lado. Uno de esos versos hace alusión a los últimos momentos de la mujer.

Pauvre fille ! on m’a dit qu’à votre heure dernière,
Un seul homme était là pour vous fermer les yeux,
Et que, sur le chemin qui mène au cimetière,
Vos amis d’autrefois étaient réduits à deux! 

¡Pobre niña! Me dijeron que en vuestra última hora,
Un solo hombre estaba allí para cerraros los ojos,
Y que en el camino que lleva al cementerio,
Vuestros amigos de otrora ¡se habían reducido a dos!

Alexandre Dumas tenía razón. Sólo dos personas acompañaron su féretro hasta el cementerio: su marido y su protector, el conde ruso Gustav Ernst von Stackelberg.


Meses después, Alexandre Dumas se encerró en la habitación de un hotel para escribir la que, aunque maquillada, fue su historia con Marie Duplessis, La dama de las camelias, en la que una joven cortesana, Margarita Gautier, sacrificaba su vida por amor y moría de tuberculosis sola, abandonada y embargada por sus acreedores.

Entre 1852 y 1853, Verdi puso música al libreto que Francesco Maria Piave escribió basándose en la obra de Dumas (hijo). La ópera fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 y resultó un rotundo fracaso.

Sin embargo, un año más tarde, la representación que se realizó en París, alcanzó un éxito absoluto, catapultando La Traviata a lo más alto. 

A partir de entonces, la figura histórica de Marie Duplessis, convertida en Violetta Valery, ha llegado a nuestros días transformada en una figura primordial del romanticismo.



A continuación, recordamos a Marie Duplessis, con la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi, en la versión de Marie McLaughlin como Violetta Valery, Walter MacNeil como Alfredo Germont, y Brent Ellis en el rol de Giorgio Germont, junto al Coro de Glyndebourne, y la Orquesta Filarmónica de Londres, todos bajo la batuta de Bernard Haitink, en la producción del Festival de Glyndebourne de 1988.