jueves, 28 de enero de 2016

Reynaldo Hahn


Reynaldo Hahn de Echenagucia nació en Caracas, Venezuela, el 9 de agosto de 1874 y murió en París, Francia, el 28 de enero de 1947. Compositor, cantante, pianista, director de orquesta y crítico musical.

Su padre, de origen alemán, fue ingeniero, inventor y hombre de negocios en Venezuela. Reynaldo fue el menor de 11 hermanos y cuando este contaba muy pocos años, su padre instaló sus negocios en Francia.

Siempre mostró un enorme interés por la música venezolana, pero Francia determinó y definió la identidad musical de Reynaldo Hahn.

Fue un niño prodigio y debutó en el salón de la princesa Mathilde Bonaparte, donde cantó, acompañándose en piano, arias de Jacques Offenbach, y a los 8 años comenzó a componer.


Pese a un rechazo inicial, Reynaldo Hahn ingresó a los 10 años al Conservatorio de París. Tuvo como profesores a Jules Massenet, Charles Gounod y Camille Saint-Saëns, y entre sus compañeros a Alfred Cortot y Maurice Ravel.

Fue crítico musical del periódico Le Figaro de París, cultivo amistad con Sergei Diaghilev y Marcel Proust. Su relación con Proust inspiró el personaje del músico Vinteuil en la obra En busca del tiempo perdido.

Durante la Primera Guerra Mundial integró la infantería, y en el frente compuso el ciclo de cinco canciones inspiradas en poemas de Robert Louis Stevenson y parte de la opera Le Marchand de Venise de Shakespeare. En 1924 fue distinguido como Comandante de la Legión de Honor.


Dentro de su producción musical se destacan los ciclos de Mélodie française, equivalentes al Lied alemán, entre las que se destacan: Si mes vers avaient des ailes, A Chloris y Quand la nuit n'est pas étoilée. También compuso óperas, operetas, música de cámara y música orquestal.

Actuó en varias oportunidades como director invitado en los festivales de Salzburgo y como empresario en el Teatro de la Opera de Montecarlo. 

Durante la ocupación de los nazis en Francia se refugió en el Principado de Mónaco. En 1945 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Francia y tras la muerte de Alfred Bachelet fue designado director de la Ópera de París, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1947. Fue enterrado con honores en el cementerio Père Lachaise de París.


A continuación, recordamos a Reynaldo Hahn, con dos obras. En primer término, L'heure exquise, del ciclo Chansons grises Nº 5, en la versión del contratenor Philippe Jaroussky, junto a Jérôme Ducros en piano.


Completando el homenaje a Reynaldo Hahn, la Sonatina en Do Mayor, en la interpretación de Daniel Blumenthal en piano.