lunes, 22 de febrero de 2016

Adrian Boult


Adrian Cedric Boult nació en Chester, Inglaterra, el 8 de abril de 1889 y murió Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1983. Director de orquesta.

Frank Schuster lo introdujo en el mundo de la música cuando le presentó a Edward Elgar. Posteriormente completó su educación musical en el Conservatorio de Leipzig, donde aprendió dirección observando al eminente director húngaro Arthur Nikisch.


Durante la Primera Guerra Mundial fue empleado en la Oficina de Guerra, y en 1918 organizó una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres, con varias obras recientes de compositores británicos como The Planets, de Gustav Holst; A London Symphony de Ralph Vaughan Williams, y la Sinfonía Nº 2 de Edward Elgar.

En 1924 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y en 1930, director de música en la BBC y director de la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Durante la década de 1930 la orquesta de la BBC llegó a ser famosa por su alto nivel de interpretación bajo su conducción, así como por el repertorio que elegía, a menudo con obras nuevas o poco difundidas como las Variaciones Op. 31 de Arnold Schoenberg, el estreno británico de la ópera Wozzeck de Alban Berg, y el estreno de la Sinfonía Nº 4 en Fa menor de Ralph Vaughan Williams.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la Orquesta Sinfónica de la BBC hizo grabaciones de la Segunda Sinfonía de Elgar, de The Planets de Holst y de Job, A Masque for Dancing de Vaughan Williams.

En 1948 el Director de Música de la BBC sugirió que el nivel de interpretación de la orquesta había caído, lo que se tomó como una justificación para jubilar anticipadamente a Adrian Boult, incidente que generó una polémica.

El 1 de octubre de 1952, Adrian Boult, fue invitado a la BBC para hablar antes de la histórica segunda retransmisión de Arturo Toscanini, al frente de la Orquesta Philharmonia. El discurso fue incluido en algunas versiones de la emisión.


Después de dejar el cargo de director en la Orquesta de la BBC, se hizo cargo de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Para la temporada 1959 – 1960, Adrian Boult ingresó como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, y ese fue su último cargo, aunque se mantuvo estrechamente asociado con la Orquesta Filarmónica de Londres como su Presidente, hasta que se retiró.

A lo largo de su carrera realizó muchas grabaciones, sobre todo de compositores británicos, como las siete sinfonías de Ralph Vaughan Williams, con el compositor presente. También grabó las sinfonías de Johannes Brahms, obras de Hector Berlioz, Jean Sibelius, Richard Wagner, y Franz Schubert, entre muchos otros.


A principios de la década de 1960, Adrian Boult adquirió la condición de una figura venerada en la música británica, y a pesar de su avanzada edad siguió dirigiendo nuevas obras.

Su repertorio era muy amplio, dirigió siete de las nueve sinfonías de Gustav Mahler mucho antes de su resurgimiento en la década de 1960, también programó con frecuencia el ballet Daphnis et Chloé de Maurice Ravel e incluso la ópera Doktor Faust de Ferruccio Busoni.

El 24 de junio de 1978 fue su última actuación pública, dirigió el ballet The Sanguine Fan de Edward Elgar en el Festival de Ballet de Londres en el Coliseum Theatre.



A continuación, recordamos a Adrian Boult, al frente de la Philharmonia Orchestra, con su interpretación de la Romanza Nº 2 Fa Mayor para Violín y Orquesta de Ludwig van Beethoven. Solista en violín, Yehudi Menuhin.