viernes, 12 de febrero de 2016

Aniversario del estreno de la ópera Adelson e Salvini de Vincenzo Bellini.


Adelson e Salvini es una ópera en tres actos con música de Vincenzo Bellini, con libreto en italiano de Andrea Leone Tottola, basada en la novela de Épreuves du Sentiment de François-Thomas-Marie de Baculard d'Arnaud.

Esta obra fue la primera ópera de Vincenzo Bellini, compuesta como su proyecto final del Conservatorio San Sebastiano de Nápoles, cuando el compositor tenía 23 años. Era costumbre en el conservatorio presentar a los compositores prometedores al público con una obra dramática. 

Bellini denominó a su proyecto como opera semi-seria y se estrenó en el Teatro del Conservatorio San Sebastiano de Nápoles, el 12 de febrero de 1825. 

Posteriormente la obra fue sometida a varias revisiones con vistas a una representación profesional, que finalmente no se concretó en ese momento.

La acción transcurre en Irlanda, en el siglo XVII, y el argumento describe la amistad entre el anglo-irlandés Lord Adelson con un joven pintor italiano, Salvini, quien se enamora de Nelly, la bella prometida del poderoso y rico Adelson. La trama se complica hasta llegar a un final trágico.


A continuación, de Vincenzo Bellini, el aria Dopo l´oscuro nembo, de la ópera Adelson e Salvini, en la versión de Renata Scotto, acompañada en piano por Edelmiro Arnaltes.