domingo, 21 de febrero de 2016

Carl Czerny


Carl Czerny nació en Viena, Austria, el 21 de febrero de 1791 y murió en su ciudad, el 15 de julio de 1857. Pianista, compositor y profesor.

Su abuelo y su padre fueron músicos, y empezó a aprender a tocar el piano con su padre. Posteriormente recibió clases de Muzio Clementi, Johann Nepomuk Hummel, Antonio Salieri y Ludwig van Beethoven.

Fue un niño prodigio, su primera aparición en público fue en 1800, a los 9 años en su ciudad natal, donde interpretó el Concierto en Do Menor K. 491, de Wolfgang Amadeus Mozart, y más adelante, frente al primer ministro de Viena, el Concierto para piano Nº 5 de Ludwig van Beethoven.


A los 15 años ya era un reconocido maestro de piano y solicitado instructor. Muchos de los estudiantes de Czerny, como Theodor Leschetizky, Franz Liszt, quien en su madurez le dedicó sus doce Estudios trascendentales, y Theodor Kullak fueron también maestros y transmitieron su legado.

Entre las obras de Carl Czerny figuran misas, sinfonías, conciertos, sonatas, cuartetos de cuerda, y escribió varios Estudios como: La Escuela de Velocidad Op. 299, La Escuela del Virtuoso Op. 365, Método Práctico Para Principiantes del Pianoforte Op.599, Escuela preliminar de Velocidad Op. 799, El Arte de la Habilidad de los dedos Op.740 y Treinta nuevos estudios del mecanismo Op. 849.

Carl Czerny está considerado como el padre de la moderna técnica pianística y la base de toda una generación de pianistas que se extiende hasta nuestros días.  


A continuación, recordamos a Carl Czerny, con el Concierto para Piano a 4 manos y Orquesta en Do Mayor Op. 153, en la versión de Anna e Ines Walachowski, junto a la Orquesta Filarmónica de Altenburg-Gera, dirigida por David Porcelijn.