miércoles, 17 de febrero de 2016

Diálogo Interreligioso - Judíos y Musulmanes

El Diario Infobae, en su edición digital, publicó este artículo

SOCIEDADMIÉRCOLES 17 DE FEBRERO 2016

Judíos y musulmanes de Argentina exportan su modelo de diálogo interreligioso

En Doha, Qatar, Claudio Epelman, Omar Abboud y el rabino Marcelo Polakoff presentaron las modalidades de la "excepcional" convivencia de credos que vienen protagonizando en el país como ejemplo a seguir en otras regiones
Claudio Epelman junto a Ibrahim al Naimi, director Centro Internacional de Diálogo Interreligioso de Doha
Claudio Epelman junto a Ibrahim al Naimi, director Centro Internacional de Diálogo Interreligioso de Doha
La Conferencia de Diálogo Interreligioso de Doha, Qatar, es una cita anual organizada por el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso de esa ciudad, un organismo que trabaja en aras de la convivencia pacífica de la humanidad y la aceptación del otro. "La seguridad espiritual e intelectual a la luz de las doctrinas religiosas" fue el tema de la edición de la conferencia de este año que reunió a unos 400 líderes judíos, musulmanes y cristianos durante dos días en la capital catarí para generar y profundizar canales de diálogo entre estas tres confesiones monoteístas alrededor del mundo, buscando generar soluciones duraderas para una convivencia pacífica.
"SI LOGRAMOS PROPAGAR EN MEDIO ORIENTE EL MENSAJE DE CONVIVENCIA INTERRELIGIOSA ARGENTINA, SIN DUDAS EL MUNDO SERÁ OTRO"
"Si logramos propagar en Medio Oriente el mensaje de convivencia interreligiosa que caracteriza a la Argentina, sin dudas el mundo será otro", afirmó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), quien viajó a Doha junto al rabino Marcelo Polakoff y el líder islámico Omar Abboud con la idea de "exportar" el modelo de convivencia argentino.
En este sentido, Omar Abboud manifestó que "es importante que el mundo islámico siga dando estas señales de diálogo para aislar a los sectores radicalizados".
"En la Argentina era difícil lograr que un judío y un musulmán se pusieran de acuerdo para viajar y representar juntos al país –explicó Epelman a Infobae–. Hoy, mientras que para nosotros esto es habitual, para el resto del mundo no lo es aún y genera profundo respeto por parte de los líderes que buscan conocer más acerca de nuestra realidad".
"DOHA ES COMO UN OASIS DE DIÁLOGO Y CONVIVENCIA EN UN DESIERTO DE INTOLERANCIA INTERRELIGIOSA Y VIOLENCIA"
"Cada año cobra aún más sentido la relación entre las distintas religiones debido a la sensibilidad de los conflictos en Medio Oriente y en otras partes del mundo", agregó el director del CJL, quien asiste a la Conferencia por séptimo año consecutivo.
Ibrahim al Naimi, director Centro Internacional de Diálogo Interreligioso de Doha, y Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano
Esta es la duodécima edición de la Conferencia de Diálogo Interreligioso de Doha, que contó con la presencia de referentes a nivel internacional. La delegación católica estuvo encabezada por el Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Tauran fue "canciller" de Juan Pablo II durante varios años. Más recientemente, fue él el encargado de dar al mundo la extraordinaria noticia de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa, desde el balcón de la Plaza de San Pedro, el 13 de marzo de 2013.
"En el marco de las expresiones de violencia en el nombre de Dios que aparecen continuamente en el Medio Oriente, donde grupos fundamentalistas matan a personas por pensar o creer distinto, esa misma región se ha convertido por dos días en una plataforma de reunión de grupos interreligiosos que convergen en el afán de dialogar como instrumento constructor de convivencia –dijo también Epelman–. Doha es como un oasis de diálogo y convivencia en un desierto de intolerancia interreligiosa y violencia".
Finalmente anunció: "Estamos intentando coordinar con el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso de Doha un workshop para que los líderes religiosos de otros países puedan conocer más acerca de la realidad que se vive en la Argentina".