lunes, 15 de febrero de 2016

Ethel Merman


Ethel Agnes Zimmermann, más conocida como Ethel Merman, nació en  Nueva York, Estados Unidos, el 16 de enero de 1908 y murió en su ciudad, el 15 de febrero de 1984. Cantante y actriz.

Empezó a cantar mientras trabajaba como secretaria en Queens, poco después ingresó al mundo del espectáculo como artista de vodevil y actuó en el Teatro Palace de Nueva York.

En 1930 trabajó en el musical Girl Crazy, con canciones de George y Ira Gershwin. Aunque era la tercera en los carteles, su interpretación de I Got Rhythm era popular, a finales de la década, ya era la primera dama de la escena musical de Broadway.

Merman protagonizó cinco musicales de Cole Porter, entre ellos Anything Goes en 1934, donde interpretaba I Get a Kick Out of You, Blow Gabriel Blow, y la canción principal. Su siguiente musical con Porter fue Red, Hot and Blue, en el cual trabajaba junto a Bob Hope y Jimmy Durante e interpretaba It's Delovely y Down in the Depths. En la obra de 1939 DuBarry Was a Lady, Porter le dio a Merman la oportunidad de cantar un dueto con Bert Lahr, Friendship.


Como You're the Top en Anything Goes, esos duetos fueron característicos de ella. Las letras de Porter también destacaban el talento cómico de la cantante, como en Panama Hattie y en Something for the Boys. Irving Berlin también escribió memorables duetos interpretados por Ethel Merman, como An Old-Fashioned Wedding con Bruce Yarnell, escrita para la versión de 1966 de Annie Get Your Gun, y You're Just in Love con Russell Nype en la obra Call Me Madam.

En 1951 ganó el premio Tony a la mejor actriz por su trabajo como Sally Adams en Call Me Madam. Ella retomó el papel en la versión cinematográfica de Walter Lang.

El trabajo más importante de su carrera fue el de madre de Gypsy Rose Lee en Gypsy: A Musical Fable, donde cantó Everything's Coming Up Roses y Some People, finalizando la función con Rose's Turn. 

La crítica y el público calificaron su trabajo como Madame Rose como la interpretación de su vida. Sin embargo, en la versión cinematográfica el papel fue interpretado por Rosalind Russell, algo que la contrarió y decidió salir de gira con la obra.


Ethel Merman perdió el Tony frente a Mary Martin, que interpretaba a Maria en The Sound of Music. A pesar de la competitividad entre ellas, Merman y Martin eran amigas, trabajaron en un especial musical para televisión, y en 1977, en el Teatro Broadway de Nueva York con Ethel Merman and Mary Martin, Together on Broadway".

Ethel Merman se retiró de Broadway en 1970, tras actuar en Hello, Dolly!, un espectáculo inicialmente escrito para ella. Posteriormente participó en especiales televisivos y en cine. Su último papel fue una autoparodia en la comedia Airplane!. Además, en 1979 grabó el disco The Ethel Merman Disco Album.


Ethel Merman fue una de las grandes intérpretes de teatro musical, conocida por su poderosa voz de mezzo-soprano, a menudo llamada por la crítica "La Gran Dama del teatro de Broadway".

No recibió lecciones de canto. De hecho, la tradición decía que George Gershwin le aconsejó que no tomara nunca lecciones de canto tras verla en Girl Crazy.


A continuación, recordamos a Ethel Merman, con Everything's Coming Up Roses, presentación realizada durante la entrega de los Premios Tony en 1972.