lunes, 29 de febrero de 2016

Gioacchino Rossini


Giovacchino Antonio Rossini, más conocido como Gioacchino Rossini, nació en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y murió en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868. Compositor.


A continuación, recordamos a Gioacchino Rossini, con la ópera Otelo o sea El moro de Venecia, en la producción del Festival Rossini de 1998, con el siguiente reparto: Otello, Chris Merritt; Desdémona, June Anderson; Iago, Ezio Di Cesare; Rodrigo, Rockwell Blake; Emilia, Raquel Pierotti; Elmiro, Giorgio Surjan; Lucio, Eugenio Favano; Doge, Francesco Piccoli; Gondoliero, Enrico Facini, junto al Coro y la Orquesta de la RAI de Turín, dirigida por John Pritchard.


Otelo o sea El moro de Venecia, título en italiano: Otello ossia Il moro di Venezia, es un dramma per música, ópera, en tres actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Francesco Maria Berio di Salsi, basado en la tragedia de Shakespeare, Otelo. Fue estrenada en el Teatro del Fondo, actual Teatro Mercadante de Nápoles, el 4 de diciembre de 1816.

La ópera se aparta bastante de la obra original de Shakespeare, no sólo porque tiene lugar en Venecia y no en Chipre, sino también porque todo el conflicto dramático se desarrolla de otra forma. El papel de Yago está, en cierto modo, reducido, y es mucho menos diabólico que en la obra original o en el Otelo de Verdi, estrenada en 1887.


El Otelo de Rossini es un hito importante en el desarrollo de la ópera como drama musical. Proporcionó a Giuseppe Verdi un punto de referencia para sus propias adaptaciones de Shakespeare. 

No hay comentarios.: