miércoles, 17 de febrero de 2016

Henry Steinway


Heinrich Engelhard Steinweg, más conocido como Henry Steinway, nació en Wolfshagen im Harz, Alemania, el 17 de febrero de 1797 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de febrero de 1871. Fabricante de pianos.

Tuvo una infancia dura por la por la pérdida temprana de toda su familia. A los 15 años comenzó a trabajar como carpintero, más tarde se convirtió en aprendiz de constructor de órganos en la ciudad de Goslar, y comenzó la construcción de instrumentos en la cocina de su casa.


En 1835 abrió su negocio de pianos en Brunswick y fabricó el primer piano rectangular, que presentó a su novia Juliane el día de su boda. En 1836 fabricó su primer piano de cola en la cocina de su casa en la ciudad de Seesen. 

En 1851 debido al inestable clima político en Alemania, abandonó el país y emigró con su familia a los Estados Unidos. Se instaló en Nueva York, donde anglicanizó su nombre a Henry E. Steinway.


El y sus hijos trabajaron para otras empresas de piano hasta que en 1853, pudieron establecer su propia compañía bajo el nombre de Steinway & Sons.


A continuación, recordamos a Henry Steinway, con el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Si Bemol Menor Op. 23, de Piotr Illich Tchaikovski, en la versión de Martha Argerich, junto a la Orquesta del Festival Verbier, Suiza, en 2014.