martes, 2 de febrero de 2016

Jeanne Daman (Bélgica)

Jeanne Daman-Scaglione 

El sitio www.yadvashem.org publicó este recordatorio

En 1942 Jeanne Daman era una joven maestra en Bruselas, por la época en que la comunidad judía estaba habilitando sus propios jardines de infantes, ya que los niños judíos tenían prohibido asistir a las escuelas públicas. Fela Perelman, una figura central en los esfuerzos para rescatar niños judíos, necesitaba personal capacitado para los numerosos alumnos que habían quedado fuera de los marcos escolares. 

Provista de la recomendación otorgada por el Sr. Tits, director de los servicios educativos de Bruselas, pidió a Daman incorporarse al personal de su escuela, denominada “Nos Petits”, que tenía cerca de 325 alumnos. Al poco tiempo estaba tomando una parte activa en el rescate de niños judíos.

Daman era católica y no había conocido previamente a ningún judío, pero creció con una fuerte conciencia del bien y del mal. Decidió aceptar la invitación de unirse a Perelman y a ayudar a niños judíos, especialmente después de haberse percatado de que la comunidad judía estaba siendo aislada gradualmente por los actos de discriminación perpetrados contra ella. 

Jeanne Daman plantando un árbol en Yad Vashem, 31 de enero de 1971
Se convirtió en la directora de Nos Petits en la calle de la Roue, desde donde fue testigo del arresto masivo de los judíos, que fueron acompañados de actos de brutalidad. Esa experiencia le cambió la vida. Cada día faltaba alguno de los niños, dado que las familias habían sido arrestadas. Otros se convertían instantáneamente en huérfanos, cuando sus padres eran llevados mientras ellos permanecían en la escuela. 

Algunas madres que intuían lo peor se acercaban a la escuela para solicitar asistencia. Bastante pronto se hizo evidente que la escuela debía ser clausurada para poder salvar a los niños y que estos deberían ser trasladados a familias belgas. 

Jeanne Daman recibiendo el diploma de honor de Yad Vashem, 31 de enero de 1971
Se realizaron contactos con ONE (Oeuvre Nationale de l'Enfance) especialmente a través de Nelly Lameere, la Sra. Volon (una asistente de Yvonne Nevejean, directora de una cadena de hogares vacacionales para niños) y Jean Herinckx, (alcalde de Uccle, con quien se tenía contacto diario). Gracias a su cooperación la Sra. Daman pudo hacer escapar a los niños a lugares seguros).

Después de que la escuela judía fue clausurada por las autoridades Perelman solicitó a Daman que continuase con sus esfuerzos de salvación, desde entonces de forma clandestina. Por esa época cada vez más niños se estaban convirtiendo en huérfanos y alguien debía acompañarlos a los escondites. 

A menudo Daman los acompañaba y mantenía contacto continuo con ellos. Viajaba a lo largo y ancho de Bélgica, por ejemplo para visitar al padre Rausch en Felenne, en la parte sur de la provincia de Namur, cerca de la frontera con Francia, que había acogido a 50 de los niños. La tarea se había vuelto sumamente secreta y a veces tenía que recoger a los chicos en paradas de tranvía.

Cuando las redadas se volvieron más frecuentes Perelman y Daman comenzaron a ocuparse de adultos necesitados de refugio y desarrollaron una red de mujeres judías que fueron colocadas como criadas en casas de belgas. Daman las llevaba a los hogares de sus empleadores, les proveía documentos y cartillas de racionamiento falsos, que recibía habitualmente de manos de Chaim, el esposo de Fela Perelman. 

Jeanne Daman durante la ceremonia de plantación en su honor en Yad Vashem, 31 de enero de 1971
El arreglo no siempre funcionaba y era necesario cambiar los lugares de empleo. Daman también trataba de pasar información a las mujeres sobre sus hijos escondidos en algun otro lugar. Perelman (que adoptó el apellido Dumont durante la guerra) le presentó a Albert Domb, de la resistencia judía, que le pidió ayudarle a liquidar colaboracionistas. 

Jeanne estaba encargada de rastrear su paradero y coordinar el momento oportuno. Por ello asumió una nueva identidad y se convirtió en una trabajadora social del Secours d’Hiver (Ayuda de Invierno, una organización de bienestar establecida por los alemanes). Sus nuevas conexiones y su uniforme la abrían puertas.

Hacia fines de la guerra se vio involucrada en tareas ilegales para el MRB (Mouvement Royal Belge), que realizaba operaciones antes de la liberación y para el que solía transportar armas en su bicicleta. También actuó como agente de inteligencia en el cuerpo bruselense de la Armée Belge des Partisans (Ejército Belga de Partisanos).

Después de la guerra ayudó a devolver los jóvenes huérfanos judíos a sus parientes y a proporcionar cuidado especial a aquellos que regresaron de los campos. En 1946 se trasladó a los Estados Unidos y ayudó a recolectar donaciones para UJA (United Jewish Appeal). El 12 de octubre de 1980 recibió la medalla ‘Entr’aide’ del Comité Judío Belga, bajo el patrocinio del rey de Bélgica.

El 2 de febrero de 1971, Yad Vashem reconoció a Jean Daman-Scaglione como Justa de las Naciones.

El árbol plantado en honor de la Justa de las Naciones Jeanne Daman, Yad Vashem, 2014