miércoles, 3 de febrero de 2016

Johann Georg Albrechtsberger


Johann Georg Albrechtsberger nació en Klosterneuburg, Austria, el 3 de febrero de 1736 y murió en Viena, Austria, el 7 de marzo de 1809. Compositor y teórico.

A los 7 años fue niño cantor en su ciudad natal. Comenzó sus estudios musicales en la abadía de Melk y de filosofía en un seminario jesuita en Viena. En 1755 estudió composición musical con el organista de la corte Mann, convirtiéndose en uno de los contrapuntistas más doctos y expertos de su edad. 

Ese mismo año fue organista en Raab, actual Győr, Hungría, y en 1757 en María-Taferl, Baja Austria, así como posteriormente en la abadía de Melk. En 1772 fue nombrado organista de la corte en Viena y desde 1793, fue maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena.

Johann Georg Albrechtsberger está considerado como uno de los músicos más notables de su tiempo. Mozart lo consideraba uno de los mejores organistas del mundo y su fama como teórico atrajo a Viena a una gran cantidad de alumnos, algunos de los cuales se convirtieron en músicos eminentes como Ludwig van Beethoven, Johann Nepomuk Hummel, Joseph Leopold Eybler o Ignaz von Seyfried.


Se dedicó principalmente a la música religiosa, escribió 26 misas, gran número de preludios y fugas para órgano; oratorios; 4 grandes sinfonías; muchos quintetos, cuartetos y tríos, pero la mayoría de sus obras no fueron impresas.

Alrededor de 1765, escribió varios conciertos para arpa de boca, guitarra morisca o mandora y cuerdas, de los cuales 3 se conservan en una biblioteca de Budapest. Pese a las peculiaridades del arpa de boca como instrumento musical, son quizá sus obras más conocidas.

Como teórico musical publicó en 1790 un tratado de composición que vio una tercera edición en 1821. Una colección de sus escritos sobre armonía, en tres volúmenes, fue publicada por su alumno Ignaz von Seyfried en 1826.

Entre las obras impresas se destacan los Entreactos para Enrique IV, preludios y fugas para órgano, fugas para piano, 6 tríos para cuerda, 18 cuartetos para cuerda, un cuarteto con piano, 6 fugas para cuarteto, un quinteto para cuerda, 3 cuartetos dobles y un magnífico concierto para trombón.



A continuación, recordamos a Johann Georg Albrechtsberger, con el Concierto para Trombón y Orquesta, en la versión de Kurt Neubauer, y la Orquesta de Cuerdas de Jesenik, dirigida por František Mech. Grabación realizada en Jesenik, República Checa, el 23 de noviembre de 2013.


No hay comentarios.: